Crisis humanitaria en el Catatumbo: Cruz Roja colombiana atiende emergencia por más de 8 mil desplazados

26

En respuesta a la situación de violencia y desplazamiento que afecta a la región del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander, la Cruz Roja Colombiana ha intensificado sus esfuerzos humanitarios y activado plenamente su sala de crisis.

Estas acciones buscan acompañar a las comunidades afectadas a través de un trabajo conjunto con las administraciones municipales de Cúcuta, Ocaña, Tibú, Hacarí y Ábrego. 

Desde el inicio de la emergencia, la Cruz Roja Colombiana a través de su Seccional en Norte de Santander ha desplegado capacidades en diversas líneas de respuesta humanitaria, tales como:

  • Salud: atención primaria y acompañamiento médico a las familias afectadas, misión médica.
  • Agua, Saneamiento e Higiene: garantizando el acceso a agua potable y la promoción de prácticas de higiene para prevenir enfermedades.
  • Ayudas Humanitarias: entrega de  Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), kits de emergencia (kit alimentarios, kit de higiene) y suministros básicos.
  • Conectividad y Vínculos Familiares: facilitando la comunicación entre las familias separadas debido al desplazamiento.

Estas acciones se realizan con el apoyo de la Cruz Roja Alemana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y el mecanismo de Protección civil y ayuda humanitaria de la Unión Europea, que desde el viernes 17 de enero activaron las líneas de salud, agua y saneamiento, ayudas humanitarias de emergencia y conectividad familiar para todas las personas y familias damnificadas por la actual situación de desplazamiento masivo en la región del Catatumbo.

Asimismo, se han dispuesto puntos de atención en los municipios de Cúcuta, Ocaña, Tibú, hacarí y Ábrego, articulando una respuesta masiva en conjunto con las Alcaldías Municipales.

En atención a sus principios y misión humanitaria, la Cruz Roja adelanta las siguientes acciones:

  • Cúcuta: intervención y presencia con 30 Voluntarios, 30 atenciones médicas, 10 atenciones psicosociales, 5 traslados asistenciales básicos.  5 Vehículos institucionales en operación. Se ha autorizado la entrega de 200 kits de aseo en coordinación con el equipo de respuesta en terreno, la Secretaría Municipal de Gestión del Riesgo y la presencia de la Alcaldía de Cúcuta. Se realizó el cargue y despacho de un camión para la provincia de Ocaña con: 100 kits de alimentación, 100 kits de aseo, 500 sobres de electrolitos de hidratación.
  • Ocaña: intervención y presencia con 8 Voluntarios activos, apoyo logístico para la recepción de ayuda humanitaria, 2 vehículos institucionales, 10 traslados asistenciales básicos, 100 atenciones de primeros auxilios con monitoreo de signos vitales.
  • Tibú: intervención y presencia con 7 Voluntarios activos en la zona, 100 ayudas humanitarias compuestas por kits de aseo, kits de mercado y 200 Electrolits.
  • Hacarí y Ábrego: intervención y presencia.

Este accionar  busca brindar apoyo a las familias que se han desplazado desde sus lugares de origen hacia los cascos urbanos de estos municipios.

En cuanto al número de personas desplazadas, la sumatoria de los albergues indica una cifra cercana a 8.000 personas distribuidas en varios municipios. Específicamente, se reportan 2.600 desplazados en Ocaña, 229 en Hacarí, 2.700 en Cúcuta y 2.500 en Tibú. Estas cifras podrían aumentar conforme evolucionen los acontecimientos, especialmente ante la posibilidad de una confrontación posterior.

Adicionalmente, en cada uno de estos municipios se ha activado al personal Voluntario y contratista para brindar atención médica, psicosocial y traslados asistenciales a través de la IPS los aliados y proyectos ECHO HIP, COPD, Mejora de la Respuesta Multisectorial a las Crisis Repentinas y Prolongadas, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania y el Mecanismo de Protección civil y ayuda humanitaria de la Unión Europea. La Seccional Norte de Santander ha puesto a disposición de las Administraciones sus capacidades de respuesta inmediata ante esta situación.

La prioridad es garantizar la protección y el bienestar de las familias afectadas por esta situación. Se continúa trabajando de manera articulada con las administraciones locales y los aliados internacionales para dar una respuesta integral a esta emergencia humanitaria.

La Cruz Roja Colombiana reitera su compromiso de estar al servicio de la comunidad y hace un llamado a los actores humanitarios y la sociedad en general a unir esfuerzos para mitigar el impacto de esta emergencia en el Catatumbo.