¿Cuál es el panorama de las librerías en Colombia? Estudio

72

En línea con su misión de fortalecer la cadena del libro en Colombia, la Cámara Colombiana del Libro realizó un estudio sobre el panorama de las librerías.

Este análisis tiene como principal objetivo proporcionar a los actores del sector datos actualizados sobre la situación de las librerías en Colombia y servir como una herramienta útil para que las autoridades locales y nacionales diseñen políticas públicas que fomenten su desarrollo.

El estudio se realizó mediante la recolección de datos primarios a través de encuestas dirigidas a librerías de todo el país, clasificadas en librerías de cadena, pequeñas y medianas, religiosas y virtuales. Abordando aspectos como infraestructura, servicios, modelo de negocio, desafíos y oportunidades. Se analizaron 205 librerías (444 puntos de venta), de las cuales se tomó una muestra detallada de 103 librerías (286 puntos de venta).

El universo del estudio incluyó librerías cuya actividad principal es la comercialización al por menor de libros nuevos en espacios especializados, sin importar el formato, sustrato o modelo de negocio. También se incluyeron librerías universitarias, de editoriales y de distribuidoras. No formaron parte del estudio las librerías dedicadas exclusivamente a la venta de libros de segunda mano.

Aquí algunas cifras destacadas del estudio:

Distribución y caracterización de las librerías en Colombia

El estudio reveló que en Colombia 54 municipios cuentan con al menos una librería. Además, Medellín y Bogotá concentran el 57% del total de librerías del país, con un 18% en Medellín y un 39% en Bogotá.

En cuanto a las librerías de cadena, estas tienen presencia en 31 municipios, con Bogotá y Medellín reuniendo el 56% de los puntos de venta (34% en la capital y 22% en Medellín).

Por otro lado, 41 municipios cuentan con librerías pequeñas o medianas, de las cuales el 51% fueron fundadas entre 2001 y 2020, y el 22% surgieron después de la pandemia.

Títulos y ejemplares

Las librerías de cadena alojan en promedio más de 15 mil títulos en sus puntos de venta, seguidas por las librerías medianas que tienen disponibles casi 10 mil. Las virtuales están en tercer lugar con un poco más de 8 mil. Las librerías religiosas manejan el menor número de títulos disponibles por punto de venta, con 278 en promedio.

Cuando analizamos el número de ejemplares disponibles por punto de venta en las librerías, las librerías de cadena lideran con un promedio de 60.000 ejemplares, casi triplicando la cantidad de las librerías virtuales, que cuentan con un poco más de 19.000 ejemplares. Las librerías medianas disponen de aproximadamente 17.000 ejemplares, mientras que las librerías pequeñas, universitarias y religiosas manejan volúmenes menores, con cifras que oscilan entre 8.000 y 2.000 ejemplares.

Ventas y comercialización

Las librerías incluidas en el estudio registraron un valor total de ventas de 430.132 millones de pesos en 2023. Las librerías de cadena fueron las que más ingresos generaron, representando el 69.4% del total, seguidas por las librerías virtuales (14.4%), medianas (10.4%), pequeñas(4.7%), universitarias (0.7%) y religiosas (0.4%).

En 2023, se vendieron en las librerías un total de 9.8 millones de ejemplares. Las librerías de cadena concentraron el 76.2% de las ventas, seguidas por las librerías virtuales (13.2%), medianas (5.2%), pequeñas (4.6%), universitarias (0.5%) y religiosas (0.2%). Del total de libros vendidos, el 99.8% correspondió a libros impresos, mientras que solo el 0.2% fueron en otros formatos, como eBooks y audiolibros.

El estudio analizó los ingresos de las librerías según los distintos servicios que ofrecen. La venta de libros representa la mayor fuente de ingresos, con un 82.2% del total. Otros servicios complementarios incluyen café, bar o restaurante (6.3%), artículos anexos a la librería (5.6%), programas culturales y servicios relacionados (4.5%) y otros ingresos (1.4%).

Las librerías digitales son las que registran el mayor porcentaje de ventas a través del comercio electrónico, con un 88.9% de sus transacciones realizadas por este canal. Les siguen las librerías medianas(12.9%), pequeñas (9.4%), de cadena (7.7%) y religiosas (7.2%). Por otro lado, las librerías universitarias no reportaron ventas a través de comercio electrónico.

Empleo en las librerías colombianas

Más de la mitad del personal empleado en las librerías de Colombia son mujeres (55%). Este porcentaje es más alto en las librerías religiosas (79%), seguidas por las librerías pequeñas (61%), virtuales (56%), universitarias y medianas (53% cada una), y de cadena (52%). En total, el estudio reporta 2.417 personas empleadas en el sector.

En cuanto al tipo de contratación, el 61% del personal en librerías es permanente, mientras que el 23% es temporal, el 12% corresponde a propietarios, socios y/o familiares, y el 4% son aprendices o pasantes. En términos de formación académica, el 47% del personal cuenta con educación secundaria, el 30% tiene formación profesional, y el 23% posee formación técnica.

Actividades culturales y promoción de lectura

Las librerías no solo son espacios de venta de libros, sino que también promueven la lectura y la cultura a través de diversas actividades como presentaciones de libros (64%), talleres (44%), clubes de lectura (44%), firmas de autores (36%), lectura para niños (34%), conciertos (16%), exposiciones de arte(8%), seminarios (7%) y otras actividades no especificadas.   Las fechas en las que las librerías ofrecen promociones en la venta de libros son en Navidad (62%), ferias del libro (59%), día del amor y la amistad (50%), Día de la Madre (45%), día del padre (42%), otras fechas no identificadas (22%). El 16% de las librerías estudiadas no ofrecen promociones en ninguna fecha.

Retos y oportunidades para el crecimiento de las librerías

Los principales problemas mencionados por las librerías en este estudio incluyen los bajos márgenes de ganancia (79%), la competencia de plataformas en línea (78.6%), los altos costos de operación (76%), el precio delos libros (68.8%) y la piratería (68.4%), entre otros. Para fomentar su crecimiento y sostenibilidad, las librerías destacan la necesidad de reducir costos operativos (85.7%), implementar campañas para mejorar los hábitos de lectura (82.4%), desarrollar programas de fidelización y atracción de clientes(79.4%), mejorar los márgenes y condiciones de compra (78.9%) y fortalecer la colaboración con autores y editores para eventos (77%).

La Cámara Colombiana del Libro reafirma su compromiso con el fortalecimiento de este canal esencial de comercialización, impulsando iniciativas que contribuyan a la consolidación de un ecosistema del libro sólido, sostenible y con presencia en todo el territorio nacional.

Ver estudio completo