La cuatro series de la Cuenca del Río Grande de la Magdalena. Banrepública Cultural

3235

Cuando el río suena es el nuevo producto del proyecto El río: territorios posibles, de la Subgerencia Cultural del Banco de la República, un podcast de 16 capítulos agrupados en cuatro series que invita a la reflexión sobre la importancia de las fuentes hídricas y la profunda relación que tienen con los seres vivos.

Se trata de un viaje sonoro a lo largo del río Magdalena que devela su historia, sus conflictos y vivencias en las voces de expertos, habitantes y gestores culturales. El resultado es una interesante y novedosa creación colectiva a cargo de cuatro productoras de podcasts que imprimen su estilo en cada serie.

Un río de gente

Serie producida por Adrián Atehortúa 

Un río de gente cuenta las vidas de los habitantes del río Magdalena: sus visiones, sus historias, sus costumbres y su cotidianidad. Un podcast lleno de voces y acentos que describe un país anfibio que necesita ser escuchado.

En los cuatro episodios se encuentran narraciones sobre lugares muy variados por los que pasa el Magdalena. El punto exacto en donde nace el río, una tierra fría, paramuna y prácticamente inhóspita donde la vida pasa en completa quietud. Un recuento de la innumerable variedad de ritmos musicales que han nacido en sus orillas. Una descripción de Bocas de Ceniza, el lugar donde el río Magdalena se entrega al mar Caribe como una borrasca incontenible, entre otras historias.

Ver un rio nacer

Una depresión llena de música

Como la paz de un río en calma

Pescar volando

El coro de las especies

Serie producida por La llama feliz y Bichofue
 

Los cuatro episodios de El coro de las especies proponen viajes por el río Magdalena en diferentes direcciones y dimensiones. Partiendo de Honda como base inician un recorrido en tiempo y espacio, de manera horizontal y vertical, durante un día y un año. Esta serie se enfoca en el paisaje sonoro, los animales, las plantas y los fenómenos geológicos que lo componen, así como en la búsqueda y la escucha atenta para comprender el territorio. En esta serie voces de biólogos, ecólogas, pescadores, ingenieros y guías acompañan al oyente a recorrer los ecosistemas que se entrelazan en la región.


El caminar del río

El latido del río

El vuelo del río

La respiración del río 

Las huellas del agua

Serie producida por Felipe Araque, Felipe Álvarez y Cristina Ruiz
 

Este es un viaje muy peculiar por la historia de Gabriela, sus inquietudes y aventuras contado en formato de una audionovela que transporta al oyente por el río Magdalena, para acompañar a la protagonista a resolver los misterios de su propia vida que están íntimamente relacionados con el río Magdalena. Los cuatro episodios tienen toda la trama de una novela que se complica, llena de sorpresas y enseñanzas que además de contar la historia de Gabriela invita al oyente a reflexionar sobre las problemáticas socio ambientales que nos amenazan a todos.


Agua y oxígeno

A contracorriente

Tocando fondo

De vuelta a la superficie

El rio que esculpimos

Serie producida por Sillón estudios
 

Entender la geografía y geología del río Magdalena es mucho más que solo leerlo en mapas y cartas. Es entender cómo su forma, sus procesos y sus territorios se relacionan con quienes somos como gente, como nación. La serie cuenta, entre otros hechos, cómo los españoles, cuando llegaron por primera vez a la desembocadura del río Magdalena, vieron en él un camino para conectar y conquistar las tierras. También narra, a través de la historia de Salamina, un pueblo ubicado a 50 kilómetros de Barranquilla, cómo la geografía es cambiante por virtud de un río que redefine sus fronteras, inunda y reclama los terrenos a sus orillas, evidenciando las problemáticas de sedimentación y erosión que ponen en riesgo a las poblaciones ribereñas.

La tierra que reclama el río

Navegar es conquistar

Como agua y aceite

El río que forjamos, el río que nos forja

La serie Un río de gente es dirigida y producida por Adrián Atehortúa (periodista) y editado por David Rubio (realizador audiovisual).
Adrián Atehortúa: Periodista, egresado de la Universidad de Antioquia. Colaborador frecuente de medios impresos y audiovisuales en Colombia y Latinoamérica. Sus crónicas han sido publicadas en Revista SoHo, Esquire, Vice Latinoamérica, Bienestar, Bacánika, Semana, Arcadia, El Mercurio (Chile), Mutante.org, Señal Colombia y NatGeo Latinoamérica. Actualmente es editor de contenidos del podcast A Fondo con María Jimena Duzán, de Spotify Studios en Colombia.
David Rubio es Realizador Audiovisual. Ha trabajado en publicaciones y agencias como El Tiempo, Semana S.A., Agencia Anadolu, Sancho BBDO y Ole Interactive. Actualmente es Realizadorde contenidos digitales y catedrático en la Universidad ECCI de Bogotá.

La serie El coro de las especies es producida por Bichofué y la Llama Feliz somos Antonia Bustamante, Sol Camacho Schlenker y Rafael Oliver con la colaboración de Camila Parra Guevara. Sol es bioacústica y se especializa en comunicación animal, Camila es ecóloga especializada en ecoacústica, Rafael es historiador y musicólogo, y Antonia trabaja con audio y código. Nuestra fascinación compartida por la escucha, la experimentación y los animales nos ha llevado a colaborar en distintos proyectos.

La serie Las huellas del agua es producida por Felipe Álvarez, Felipe Araque y Cristina Ruiz, unos apasionados de la educación, que han desarrollado su trabajo en escenarios diversos donde han podido construir propuestas en las que las conversaciones involucran a ciudadanos muy diversos y en dónde el hilo conductor ha sido lo inesperado y la divulgación de la ciencia.

La serie El río que forjamos es producida por Sillón Estudios, que produce podcasts y video ensayos que fomentan conversaciones sobre justicia social, ciencia y cultura popular. El equipo se basa en una rigurosa formación en investigación, una vasta experiencia en operaciones de producción audiovisual y una aguda sensibilidad por la forma y la claridad para desarrollar contenido impactante bajo demanda e internamente.

Aquí En La Gran Noticia publicamos las 4 series sobre el Río Magdalena de la Subgerencia Cultural del Banco de la República