Cada 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos los jóvenes entre 15 y 24 años.
Bienestar Joven, es un programa de Ecoopsos EPS que promueve actividades de salud sexual y reproductiva desde la anticoncepción como la atención materno perinatal y la identificación oportuna para ITS.
En el mundo, 357 millones de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Por eso, para mitigar los casos en el país, Colombia ha establecido un marco legal para la promoción de una educación sexual integral.
La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud con el objetivo de que todas las generaciones trabajen en conjunto para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que se encuentra garantizar una vida sexual y reproductiva sana y promover el bienestar de todos los jóvenes entre 15 y 24 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente 357 millones de personas en el mundo contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS), por eso, para mitigar los casos en nuestro país, el gobierno ha establecido un marco legal para la educación sexual integral en diferentes instancias que busca desarrollar una sana sexualidad, considerando clave el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la construcción de la identidad sexual dentro del respeto por la equidad de los sexos, la afectividad, el respeto mutuo para la toma de decisiones que permitan a los jóvenes vivir una sexualidad sana, plena y responsable.
En el Informe Global sobre Edadismo lanzado por las Naciones Unidas en marzo de 2021 se destaca que los jóvenes reportan barreras relacionadas con la edad en varias esferas de sus vidas, siendo la salud una de las principales; por esta razón, Ecoopsos EPS ha creado Bienestar Joven, un programa que promueve actividades de orientación para el ejercicio responsable de sus derechos sexuales y reproductivos tratando aspectos como la anticoncepción, la atención materno perinatal y la identificación oportuna de ITS.
“Bienestar Joven ha desarrollado más de 81.657 actividades que incluyen la concientización de que una buena salud en la adolescencia es el resultado de una vida sexual responsable, esto se relaciona con hábitos saludables, una alimentación adecuada, actividad física regular y el no abuso de sustancias recreativas. Además, este programa ha acompañado a 14.673 usuarios jóvenes que han buscado orientación para evitar embarazos no planeados al considerar que son circunstancias que, a temprana edad, afectarían su formación y desarrollo personal.” señala Azucena Babativa, coordinadora de gestión del riesgo de Ecoopsos EPS.
Comprometidos con brindar una atención integral y orientación sexual oportuna a los jóvenes de nuestro país, Ecoopsos EPS pone a su disposición el programa Bienestar Joven al que se podrán inscribir acercándose a cualquier oficina de atención al usuario, comunicándose al Contact Center (601) 519 03 42 o a través de redes sociales en Facebook como Ecoopsos EPS e Instagram como @ecoopsos_eps para
obtener más información.