La salud mental es de vital importancia puesto que afecta todos los aspectos de nuestra vida. Una buena salud mental nos permite tener un equilibrio emocional, manejar el estrés, establecer relaciones saludables, tomar decisiones informadas y disfrutar de una buena calidad de vida.
Cuando nuestra salud mental se ve afectada, puede tener un impacto negativo en nuestra capacidad para funcionar adecuadamente en el trabajo, en nuestras relaciones personales y en nuestra salud física. Los trastornos mentales, como la depresión y la ansiedad, son muy comunes y pueden limitar nuestra capacidad para llevar una vida plena.
En Colombia, la ayuda psicológica es una necesidad creciente y existen diferentes recursos disponibles para brindar apoyo emocional y psicológico a las personas, uno de ellos es acudir a consulta psicológica. Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en el año 2019 se registraron más de 2.5 millones de consultas en salud mental en el país, además según la misma entidad, en 2022, el 66,3% de las personas declaró que en algún momento de su vida ha enfrentado algún problema de salud mental. Este porcentaje es mayor en las mujeres.
Pero, ¿Cuánto ganan los profesionales expertos en tratar los problemas de salud mental en Colombia? Bueno, según expertos de la Universidad ISEP, y basados en las tablas salariales propuestas por el Colegio de Psicólogos de Colombia, el salario de este profesional puede variar dependiendo de varios factores, como la experiencia, la ubicación geográfica y el sector en el que trabaje.
Por lo que, un psicólogo recién graduado de la universidad ganaría un poco más de un salario mínimo; para quienes ya tienen un poco más de experiencia y práctica el salario promedio mensual puede oscilar entre los 2.000.000 y los 4.000.000 de pesos colombianos. Por otro lado, un psicólogo consolidado y que haya cursado una maestría o un posgrado, tendría un salario entre 4.000.000 y 7.000.000 de pesos colombianos dependiendo obviamente del campo de la psicología, el departamento geográfico o la empresa donde se desempeñe.
Las ramas de la psicología más demandadas en el país y de mejor paga son la psicología organizacional o de recursos humanos, la psicología clínica, neuropsicología y la psicología forense.
“Es fundamental cuidar y promover la salud mental, buscando apoyo profesional cuando sea necesario, practicando el autocuidado y fomentando una cultura de bienestar emocional. La labor del psicólogo no solo beneficia a las personas que lo consultan, sino que también contribuye al desarrollo de comunidades más saludables. Al abordar los problemas de salud mental, se reduce la carga sobre los sistemas de atención médica y se fomenta un entorno social más productivo y equitativo” menciona Marc Gaja, CEO de ISEP.
Finalmente, aunque el salario de los psicólogos en Colombia puede variar y depende de muchos factores, su contribución a la salud mental y al bienestar de la sociedad es invaluable. La conciencia creciente sobre la importancia de la salud mental está llevando a una mayor demanda de servicios psicológicos, lo que destaca la necesidad de reconocer y valorar la labor de estos profesionales.
Si te interesa estudiar psicología, Universidad ISEP coloca al alcance de todos y todas, maestrías de psicología clínica bajo la modalidad virtual que te pone en contacto con los mejores profesores en la materia.
Los estudios de Maestría del área de Psicología Clínica de la Universidad ISEP brindarán las habilidades, técnicas y herramientas necesarias para la recuperación de la salud mental de tus pacientes.
Para más información ingrese a: https://universidadisep.com/co/