Cumaribo, primer municipio energético y sostenible de Colombia

458
Cumaribo, primer municipio energético y sostenible de Colombia

Con una inversión de 20.484 millones de pesos, el Gobierno del Cambio, convirtió a Cumaribo (Vichada) en el primer municipio energético y sostenible de Colombia, lo cual beneficia a 1.350 familias.

El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE), adscrito al Ministerio de Minas y Energía, entregó en este municipio la central de generación de energía híbrida más grande en Zonas No Interconectadas de Colombia.

La central híbrida cuenta con 3.094 paneles solares, baterías de litio y plantas diésel de respaldo que permiten generar energía 24/7 a Cumaribo, el municipio territorialmente más grande del país.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo que con este hecho “tal como señala el presidente Gustavo Petro, ratificamos nuestro compromiso con la equidad territorial. Nuestra estrategia de comunidades y municipios energéticos está llegando a municipios históricamente excluidos”.

Danny Ramírez, director del IPSE, expresó que “en Cumaribo, no solo estamos trayendo energía 24/7, estamos entregando esperanzas, sueños y desarrollo. Este primer municipio energético sostenible es un impulso que las familias necesitaban para transformar sus vidas y sus tierras”.

Agregó que, por medio de esta nueva fuente de energía continua, “estamos viendo cómo se potencian los proyectos productivos locales, permitiendo que los ciudadanos trabajen de manera más eficiente y sostenible”.

Fortalece la economía en la región

Adicionalmente, Ramírez consideró que este avance no solo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también “fortalece la economía de la región, promoviendo un desarrollo inclusivo y equitativo”.

En Cumaribo también se implementa la Escuela de Formación para la Transición Energética Justa, una estrategia pedagógica del Ministerio de Minas y Energía y el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas, cuyo propósito es transmitir y construir conocimientos indispensables que forjen capacidades para la constitución, puesta en marcha, apropiación y cuidado de las Comunidades Energéticas en las Zonas No Interconectadas.