El anuncio lo hizo este lunes Carlos Erazo, jefe de la Delegación del Gobierno en la Mesa de Diálogos para la construcción de la Paz Territorial en Nariño, quien destacó el aporte del grupo armado Comuneros del Sur en el hallazgo de los cuerpos.
Erazo leyó un comunicado donde indicó que con el acompañamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), se llevaron a cabo acciones humanitarias en zonas rurales de los municipios de Samaniego, Santa Cruz de Guachavéz y Cumbal, donde fueron recuperados 22 cuerpos en fosas comunes: 19 en Samaniego y Santa Cruz de Guachavéz, y 3 más en Cumbal.
“Los cuerpos recuperados serán sometidos a los procedimientos de identificación correspondientes, asegurando un proceso riguroso, respetuoso y digno para su eventual entrega a los familiares’, dice un aparte del comunicado leído por el jefe de la Delegación.
El hallazgo se inscribe en el cumplimiento del Acuerdo Número 2 de la Mesa de Diálogo sobre el proceso de búsqueda y recuperación de personas dadas por desaparecidas en el departamento de Nariño.
“Estos hallazgos son fruto del compromiso asumido en el marco de esta Mesa y representan un paso trascendental en el camino hacia la verdad y la reparación para las familias que llevan décadas buscando a sus seres queridos’, dijo Erazo.
Asimismo, destacó la participación activa de las comunidades y autoridades étnicas para la realización de las labores de búsqueda y el desarrollo de las recuperaciones humanitarias.
“Este ejercicio de búsqueda humanitaria constituye un acto de confianza y una muestra de que los acuerdos alcanzados en la Mesa tienen impactos concretos en la vida de las comunidades de Nariño’, señaló.
La Delegación del Gobierno “reconoce el papel fundamental de Comuneros del Sur en este esfuerzo, así como el trabajo de su grupo de buscadores, cuya disposición ha permitido habilitar zonas y entregar información clave para adelantar este ejercicio humanitario’.
“La Mesa para la Co-construcción de Paz Territorial en Nariño reitera su compromiso con las víctimas dadas por desaparecidas y con sus familias, y reconoce en este esfuerzo conjunto una expresión clara del cumplimiento de lo pactado’, reiteró Erazo en el comunicado.



