De la cancha a la empresa, analogías de la Copa América en el entorno laboral

410

El fútbol, conocido por ser un deporte de equipo por excelencia, proporciona una gran fuente de analogías y lecciones aplicables al entorno laboral.

En el fútbol y precisamente en el marco de la Copa América, cada jugador tiene un rol específico, el éxito depende de la cooperación, la comunicación y la estrategia conjunta.

De igual manera, en una empresa, cada empleado desempeña un papel crucial y el trabajo coordinado es esencial para alcanzar los objetivos comunes.

La psicología deportiva se centra en aspectos como la motivación, la gestión del estrés y el desarrollo de habilidades mentales, y así mismo funciona la psicología dentro de las organizaciones, según Alexandra Monroy, Coordinadora Académica de Administración de empresas virtual de la Universidad Antonio Nariño (UAN) es primordial “promover un entorno donde los miembros del equipo se sientan cómodos compartiendo ideas y preocupaciones, establecer objetivos claros y compartidos que todos entiendan y apoyen, construir confianza a través de actividades de team building y ejercicios de confianza mutua, celebrar logros y reconocer el esfuerzo individual y colectivo, y asignar tareas específicas a cada miembro para evitar confusiones y duplicidad de esfuerzos son esenciales para fomentar una comunicación abierta y efectiva en cualquier equipo”. 

Estrategias de motivación deportiva que se pueden usar en las organizaciones

Según Monroy estas son claves que se pueden utilizar en las compañías para dirigir y motivar a los equipos de empleados así como se utilizan en los torneos deportivos: 

  • Refuerzos positivos: Utilizar elogios y recompensas para incentivar comportamientos deseados.
  • Establecimiento de metas realistas: Fijar metas alcanzables y desafiantes para mantener la motivación.
  • Visualización: Usar técnicas de visualización para preparar mentalmente al equipo para diferentes escenarios.
  • Feedback constructivo: Proporcionar retroalimentación enfocada en el crecimiento y la mejora continua.
  • Modelado: Ser un ejemplo a seguir en términos de conducta, ética y actitud.

El informe de ‘Los Mejores Lugares para Trabajar en América Latina, 2023’ que promueve e impulsa Great Place to Work (GPTW), Colombia contó con 18 empresas en el ranking, evidenciando que la búsqueda de crear un buen ambiente de trabajo, es primordial para el crecimiento y sostenimiento de las compañías.

Sin embargo, dentro de las compañías y los equipos deben existir estrategias de resolución de conflictos de modo que se sienta un buen clima laboral, tal como en un partido de fútbol, encontramos el árbitro. 

La experta de la UAN afirma que “es fundamental utilizar un tercero imparcial para mediar en conflictos y encontrar soluciones equitativas, fomentar un entorno donde todos se sientan cómodos expresando sus puntos de vista y preocupaciones, así como proporcionar formación específica en técnicas de resolución de conflictos, y realizar actividades de team building que fortalezcan las relaciones y la confianza entre los miembros del equipo”. 

Inteligencia emocional y metodologías de liderazgo

“El entrenador de la selección Colombia no sólo debe liderar y motivar a sus jugadores, sino también gestionar las emociones individuales y colectivas para lograr un desempeño óptimo en el campo de juego, así mismo funciona un gerente o un líder” expone Monroy. El crecimiento y los buenos resultados de un equipo dependen de su inteligencia emocional y de las herramientas que le brinde su líder para seguir mejorando, según la experta de la UAN, estas son algunas de las que claves para incrementar la inteligencia emocional, así como las metodologías que pueden usar los líderes para motivar a su equipo:

  1. Autoconciencia: Reconocer y comprender nuestras propias emociones.
  2. Autorregulación: Manejar nuestras emociones de manera saludable y productiva.
  3. Motivación interna: Encontrar razones personales para seguir adelante, incluso en situaciones difíciles.
  4. Empatía: Comprender y respetar las emociones de los demás.
  5. Habilidades sociales: Desarrollar habilidades de comunicación efectiva y de relación interpersonal.
  6. Formación en coaching: La metodología de coaching deportivo se ha adaptado con éxito al ámbito empresarial, brindando herramientas para el desarrollo del liderazgo, la comunicación efectiva y la gestión del equipo.
  7. Programas de desarrollo de liderazgo: Muchas organizaciones implementan programas de formación en liderazgo basados en los principios y técnicas utilizados en el deporte para potenciar las habilidades de los líderes y mejorar la dinámica del equipo.

El mundo deportivo usa diferentes técnicas que permiten generar un crecimiento continuo y las estrategias como lo hemos observado, sirven para todas las compañías y equipos, por ejemplo, según la experta de la UAN, estos son algunos de los ejemplos, en los que la psicología deportiva se ha aplicado a empresas para generar mejores resultados: 

  • Desde que Satya Nadella asumió como CEO en 2014, Microsoft ha experimentado una notable transformación cultural y un aumento en su valor de mercado. Nadella promovió una cultura de empatía, colaboración y aprendizaje continuo, fomentando la inclusión y la diversidad, lo que resultó en un ambiente laboral positivo y productivo.
  • Google, con su Proyecto Aristóteles, descubrió que la seguridad psicológica, la confianza, la estructura, el significado y el impacto del trabajo son cruciales para la efectividad del equipo. Estos elementos crean un entorno donde los empleados se sienten seguros para tomar riesgos y expresar ideas, mejorando la colaboración y la innovación.
  • Zappos, bajo la dirección de Tony Hsieh, es famosa por su cultura centrada en la felicidad de los empleados. Hsieh implementó prácticas de transparencia, empoderamiento y celebración de logros, lo que llevó a altos niveles de satisfacción y lealtad entre los trabajadores, demostrando que la felicidad de los empleados es tan vital como el éxito empresarial.