De la mano de Cargill, jóvenes del caribe colombiano inician su vida laboral

405

Para el tercer semestre de 2022, la tasa de desempleo de la región Caribe se ubicó en el 11,8%, según cifras oficiales del Departamento Nacional de Estadística (Dane).

Además, se estima que el crecimiento económico de la región se ubique 5.5% por encima del año pasado, siendo el sector agropecuario una de las actividades principales.

Por otro lado, el panorama para los jóvenes es poco alentador, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) Colombia se ubicó como el segundo país miembro de la organización con menos oportunidades de empleo para los jóvenes.

Esto sumado a que el porcentaje de informalidad del tercer trimestre del año es del 58%, lo que representa 12,9 millones de colombianos.

ENFOQUE EN JÓVENES Y MUJERES

Bajo este panorama, Cargill -compañía que comercializa y produce proteína animal, granos y premezclas en el país- viene trabajando en las regiones donde opera, como el Valle del Cauca y Bolívar, en la generación de empleos, enfocándose especialmente en jóvenes y mujeres.

Además, su propósito es conectar con las comunidades y colaboradores, para brindar la oportunidad a cientos de personas de conseguir su primer empleo. En la compañía, los jóvenes pueden desarrollar sus habilidades y talentos a través de diferentes programas de crecimiento profesional y personal.

Este es el caso de Kelly Watts una joven que encontró en Cargill su primera experiencia profesional como operadora de la planta de Mahates. “La empresa me ha brindado la posibilidad de tener mi primer empleo, y ha ayudado a mi crecimiento profesional. A lo largo de este tiempo he aprendido muchas cosas, se nota el compromiso e interés que tiene la compañía con sus colaboradores”.

Gracias a estos esfuerzos Cargill se ha convertido en un motor de empleabilidad en la región Caribe generando alrededor de 697 empleos, con un impacto significativo en las comunidades, por medio de la potencialización del talento humano de la región. Específicamente en la incubadora en Mahates de la compañía, el 60% de los jóvenes iniciaron allí su trayectoria laboral y el 50% son mujeres.

Para la compañía es importante que los colaboradores reciban apoyo en cada paso que dan en su carrera, e independientemente del puesto que ocupen, ofrece programas en formación y entrenamiento para desempeñar sus roles, aprovechamiento de herramientas de aprendizaje digital, capacitaciones con el SENA, entre otros. También, promueve mentorías en las que líderes experimentados acompañan y brindan herramientas a potenciales talentos en el camino hacia el crecimiento y liderazgo.

“Continuaremos trabajando en conectar con todas y todos los colaboradores para que se sientan incluidos, valorados y escuchados, y en donde puedan ser ellos mismos y desarrollar sus habilidades y talentos al máximo. Buscamos fortalecer sus capacidades, destrezas y competencias de manera equitativa para eliminar las brechas de talento y tener una cultura más diversa e inclusiva, que nos permita hacer lo correcto”, comenta Claudia Quintanilla, Directora de Recursos Humanos de Cargill en Colombia. 

EL CARIBE, UNA REGIÓN CLAVE

En el caso de la producción avícola, la costa caribe representa el 10% de la producción nacional y se estima que siga aumentando. Por su lado, Cargill ha invertido más de 40 mil millones de pesos y cuenta con su planta de incubación en el municipio Mahates, a 90 Km de la ciudad de Cartagena. Esta planta es una de las más tecnificadas en Colombia, y ha beneficiado a las comunidades de Mahates, Malagana, San Cayetano, Arjona, Turbaco, San Juan de Nepomuceno, San Basilio de Palenque y Cartagena.

“Para nosotros, la región Caribe tiene un gran potencial y se ha convertido en uno de los puntos estratégicos para la producción de pollo en el norte del país, pues los puntos de esta región nos han permitido duplicar nuestra capacidad de productividad, y con el nuevo centro de Barranquilla triplicaremos la capacidad de distribución; además continuaremos trabajando en el propósito de aportar a la empleabilidad de la región”, asegura Javier Brenes, director ejecutivo de Cargill Proteína en Colombia.

Por su parte, la compañía en alianza con la Fundación Carvajal y la Organización Actuar por Bolívar se encuentra trabajando en planes de apoyo a las comunidades conexas en materia de sostenibilidad y educación. Para Cargill el futuro se construye en conjunto por eso promueve un trabajo por y para la comunidad por medio de acciones de responsabilidad social, prácticas sostenibles y actividades conjuntas.