De penalti hay que hacer el gol del turismo para el milagro económico del Magdalena, dice exministro Echeverry

504
En esta oportunidad, el invitado a la Cátedra Abierta Rafael Celedón, Juan Carlos Echeverri analizó desde una perspectiva regional y en especial desde la vocación productiva del departamento del Magdalena, las alternativas económicas para generar desarrollo.

Dijo también que se deben mejorar otros aspectos como el agua potable para proveer a la comunidad, el alcantarillado para que las aguas servidas no salgan cuando hay lluvia y mejorar la infraestructura vial.

Indicó que es necesario que líderes políticos y empresariales trabajen juntos. Y que los líderes políticos del municipio y el departamento se articulen con los líderes políticos nacionales.

El exministro de Hacienda y ex presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry Garzón, estuvo como invitado central en la sesión de la Cátedra Abierta Rafael Celedón de la Universidad del Magdalena.

En este escenario compartió de manera presencial con estudiantes de diferentes programas y de forma virtual con gran número de personas durante la conferencia “Análisis regional de las alternativas económicas del país”, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social.

En esta oportunidad, el invitado a la Cátedra Abierta Rafael Celedón, Juan Carlos Echeverri analizó desde una perspectiva regional y en especial desde la vocación productiva del departamento del Magdalena, las alternativas económicas para generar desarrollo, teniendo en cuenta que Colombia tiene varios potenciales desaprovechados, que es un país construido desde sus grandes centros económicos y para sus grandes centros económicos.

La conferencia del ex viceministro Echeverry, abordó temas estructurales a los que calificó como ‘penaltis para anotar goles’, tales como el turismo, la producción de banano entre otros aspectos de carácter productivo a nivel nacional, regional y local.

En este sentido, la conferencia del ex ministro Echeverry, abordó temas estructurales a los que calificó como ‘penaltis para anotar goles’, tales como el turismo, la producción de banano entre otros aspectos de carácter productivo a nivel nacional, regional y local, que han sido aspectos que han dividido al país, porque las ciudades centrales presentan mayores índices de riqueza a diferencia de las ciudades periféricas. Sin embargo, los territorios periféricos no son pobres, sino que no se han desarrollado económicamente.

“El primer penalti por patear es, por supuesto, el turismo. El turismo en el Magdalena ha de pasar de 300 -400 mil personas a dos millones de personas. Para eso se necesita mejorar muchas cosas, pero son obvias. La industria hotelera tiene clarísimo cuáles son esas prioridades y son cosas que se pueden hacer en un lapso de dos años, una vez se dispare ese penalti, se potencialice y despegue esa industria, ya se consolida ese ‘milagro económico’, después se avanza con otro aspecto económico a mejorar; pero primero hay que generar, el que es más obvio: El turismo”, aseguró el doctor Juan Carlos Echeverry.

En cuanto a la priorización de esos aspectos o ‘penaltis’ a priorizar en el Magdalena para disminuir su desigualdad, el conferencista mencionó que lo primero es identificar los posibles milagros económicos y que los está impidiendo.

“Es claro que necesitan el agua potable para proveer a la comunidad, es claro que necesitan mejorar el sistema de alcantarillado que no deje que las aguas servidas salgan cuando hay lluvia; hay problemas de infraestructura vial, por ello los líderes políticos y los líderes empresariales deben trabajar juntos y los líderes políticos del municipio y el departamento deben articularse con los líderes políticos nacionales, para que esos penaltis sean goles y se logre mejorar el desarrollo del departamento”, precisaba el exministro Echeverry durante su ponencia.

El abogado magister Cristian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho conceptuó: “promover este tipo de espacios con expertos en política económica, permite analizar el impacto regional que han tenido los modelos económicos que se han implementado en Colombia y cuáles son las alternativas que requiere el país para poder impulsar los modelos regionales, para nosotros es gratificante poder recibir invitados ilustres como el exministro Echeverry, en virtud de la interdisciplinariedad que programas tan afines como el derecho y la economía brinden una mayor perspectiva frente a estos análisis”.

La Cátedra Abierta Rafael Celedón, fue instalada por la doctora Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, contando con la participación del abogado magister Cristian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho y el economista magíster Jairo Andrés De León Acosta, director del Programa de Economía de la Alma Máter.

Por su parte, Lilibeth Patricia Carbonó Pacheco, estudiante de octavo semestre del Programa de Derecho de esta Casa de Estudios Superiores, expresó: “estos espacios además de pertinentes son gratificantes como estudiantes, porque nos dan la posibilidad de ampliar nuestra visión académica, también conocer de manos de expertos la realidad del país, acerca de su situación económica y reconocer las herramientas que nos permitan la transformación de nuestro entorno”.

Con la realización de las sesiones de la Cátedra Abierta Rafael Celedón Unimagdalena Siembra, conocimiento en torno a la situación económica del país y las potencialidades y oportunidades que cada territorio ofrece, para generar convergencia ciudadana que permita escalar en el desarrollo social, que contribuya al beneficio de las ciudades para forjar territorios sostenibles.