Decenas de ancianas han sido violadas o agredidas sexualmente en residencias en Francia

725

Las periodistas independientes Sophie Boutboul y Leila Miñano publicaron una investigación en el sitio web Mediapart en la que ahondan en varios casos como el de Denise, una anciana de 93 años, violada por un hombre que se adentró en el geriátrico donde vivía.

La dirección del establecimiento quiso disimular la violación. En otros casos, los violadores trabajaban en las residencias de sus víctimas.

“Es muy complicado detectar estos casos porque las mujeres están silenciadas por su estado de salud, algunas no pueden recordarlo. Además, cuando se logra celebrar juicio, no pueden declarar porque están muy frágiles. Algunas incluso muertas, como Denise que se dejó morir después de la violación”, explica Sophie Boutboul, autora de este trabajo junto a Leila Miñano, ambas integrantes de los colectivos Youpress e Investigate Europe.

“Hay varios casos en los que las direcciones de las residencias intentaron tapar los casos para proteger su imagen”, añade la periodista. Es lo que pasó con Denise. La dirección, según esta investigación, intentó hacer pasar los hematomas que tenía la anciana después de ser agredida y violada, por una caída por las escaleras. Sin embargo, el examen médico fue inapelable, a la anciana la habían violado, su violador nunca fue identificado, no trabajaba en el geriátrico.

Aída Palau

Yahoo Noticias RFI Foto internet RFI