El rector Pablo Vera Salazar presidió el evento organizado por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA. La Alma Mater acogió la presencia de la ministra de Vivienda Helga Rivas Ardila, quien participó en la jornada con presencia de funcionarios del Gobierno Nacional, congresistas, académicos, líderes indígenas, entre otros.
La Universidad del Magdalena fue el escenario elegido para el encuentro nacional “El Agua como Bien Común: experiencias y articulaciones para una agenda de vida”, un evento organizado por el Gobierno Nacional a través de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA que reunió a expertos, funcionarios y líderes comunitarios en torno a la gestión sostenible del agua como un derecho para la sociedad.
El encuentro, incluido entre los eventos que se realizan en Colombia previo a la COP16 de biodiversidad, fue presidido por Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, Helga Rivas Ardila, ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Salcedo Zalabata, gobernador del Cabildo Arhuaco Magdalena y Guajira y Dagoberto Quiroga, Superintendente de Servicios Públicos.
“Este es un encuentro que pone en evidencia nuestro compromiso con el dialogo de saberes, la discusión sobre quien administra el agua en la ciudad deja de lado algo muy importante: si no cuidamos las cuencas y no apoyamos a las comunidades indígenas que son quienes la preservan entonces que agua vamos a recibir. Ese debate se debe también a la forma como concebimos el ordenamiento del territorio”, expresó el rector Vera Salazar.
Igualmente, el máximo directivo de la Universidad, anotó que por algunas construcciones en la ciudad se están afectando humedales: “Creo que esta es la única ciudad en el mundo que desecó un humedal para gastarse miles de millones de pesos y construir un parque del agua, eso es un crimen ambiental de proporciones enormes”.
Por su parte, la ministra Helga Rivas Ardila, resaltó la labor de esta Casa de Estudios Superiores en acoger este encuentro y la importancia de tratar el agua como un derecho fundamental de las comunidades. “Estamos muy complacidos que un tema tan importante se analice en una universidad pública como ésta, sabemos la necesidad que tiene esta ciudad para el acceso al agua y es importante que en estos diálogos encontremos personas como el rector de la Universidad, que se nota que siente esta problemática del agua”, indicó la ministra.
Durante el evento realizado en el auditorio Julio Otero Muñoz, comunidades indígenas del país presentes en el encuentro como los arhuacos, cofanes y los huitotos, compartieron su visión sobre el agua y el territorio. Asimismo, líderes y panelistas discutieron sobre políticas públicas orientadas a la protección y gestión sostenible del agua como un recurso vital para el desarrollo del país.
El evento también permitió trazar una hoja de ruta precisa para encontrar soluciones de corto, mediano y largo plazo para el agua en Santa Marta.
Para la Universidad del Magdalena, acoger este encuentro nacional ratifica su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo social, promoviendo el diálogo y la colaboración entre los distintos actores involucrados en la gestión del agua.