Denuncian presuntas conexiones ilegales al sistema de alumbrado público de Santa Marta

287

La Empresa de Servicios Públicos del Distrito de Santa Marta Essmar E.S.P. encontró presuntas conexiones ilegales al sistema de alumbrado público en el sector del cerro Ziruma y el Rodadero; Aparentemente estas conexiones irregulares alimentan de energía eléctrica unas vallas publicitarias a través de cableado ilícito.

Ante esto, el secretario general de Essmar E.S.P. Robinson Morelo explicó: “Se están conectando para recibir irregularmente el servicio de energía e iluminar unas vallas publicitarias, las cuales no tienen el debido registro a través de medidores. Frente a esas circunstancias vamos a elevar denuncias ante las autoridades competentes del presunto hurto, tipificado en el ordenamiento jurídico como defraudación de fluidos eléctricos”.

Es necesario aclarar que la defraudación de fluidos es un delito que consiste en el uso ilícito de la energía eléctrica, el agua, el gas, las telecomunicaciones y otros fijados por ley. Un sujeto manipula para su beneficio propio los elementos, causando un daño al patrimonio de otro, este tipo de actuaciones podrían acarrear una pena de uno a cuatro años de prisión y/o de uno a cien salarios mínimos legales vigentes; tipificado en el artículo 256 de la Ley 599 de 2000 Código Penal.

La empresa Essmar E.S.P., en aras de proteger los bienes y el patrimonio público, tomará de manera urgente las medidas administrativas y operativas del caso para realizar las desconexiones en las líneas del alumbrado público que circundan las mencionadas vallas y todas aquellas que detectemos en adelante y se encuentren en las mismas circunstancias; no obstante, insta a la empresa de energía Air -e S. A. E.S.P a denunciar e iniciar las investigaciones a que haya lugar a través de las autoridades judiciales competentes, a efectos de identificar y ubicar a los posibles autores de estos punibles y determinar las sanciones del caso; así mismo, exhortar a las autoridades administrativas de la Alcaldía Distrital, Secretaría de Gobierno y Gerencia de Infraestructura, para que se revisen los permisos otorgados a las personas jurídicas o naturales que usufructúan estas vallas.