A nivel mundial, los casos de alergias y enfermedades intestinales están en aumento, un fenómeno que se atribuye a factores como el consumo excesivo de alimentos ultraprocesados, el uso generalizado de antibióticos y la creciente urbanización, que limita la exposición a microorganismos beneficiosos.
Estos cambios en el estilo de vida pueden alterar la microbiota intestinal, un conjunto de bacterias y microorganismos esenciales para la salud digestiva e inmunológica.
Según cifras de la OMS, entre el 20% y el 25% de la población mundial padece algún tipo de alergia, incluidas las respiratorias, alimentarias, medicamentosas y de contacto, y se estima que para el año 2050, la mitad de la población global estará afectada por esta condición.
Por su parte, las enfermedades gastrointestinales son una de las principales causas de consultas médicas en Colombia. Entre las patologías más comunes que impulsan estas consultas se encuentran la dispepsia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable.
“El aumento de alergias alimentarias se ha vinculado con un sistema inmunológico desajustado, causado por la falta de exposición a ciertas bacterias, lo que genera un desequilibrio en la microbiota y favorece la aparición de alergias y enfermedades inflamatorias del intestino. Este fenómeno refleja la necesidad de adoptar medidas para preservar la salud y reevaluar hábitos que puedan estar contribuyendo a este problema global.” Manifestó Anastasia Gutkevich es la CEO de Bifidice.
Para abordar los crecientes problemas de salud relacionados con el desequilibrio de la microbiota intestinal, los médicos han llevado a cabo numerosos estudios que respaldan el consumo de probióticos como una solución eficaz. Estos estudios han demostrado que los probióticos pueden ayudar a restaurar el equilibrio de las bacterias intestinales, fortaleciendo el sistema inmunológico y reduciendo la incidencia de alergias, enfermedades inflamatorias y otros trastornos gastrointestinales.
En este contexto, nace Bifid•Ice es una biotech que ha desarrollado una tecnología probiótica que garantiza la supervivencia del 100% de los cultivos hasta el intestino, donde las bacterias estabilizadas eliminan patógenos y restauran el equilibrio intestinal. Este proceso es clave para fortalecer el sistema inmunológico y reducir las alergias hasta en un 75%, transformando la microbiota intestinal y mejorando tanto la salud digestiva como inmunológica.
Esta tecnología permite reducir diversas condiciones de salud negativas, mejorar el tránsito intestinal y abordar problemas como obesidad, alergias y restricciones alimentarias.
“Cuando las bacterias del intestino están desequilibradas, pueden ser responsables del 99% de los problemas de salud. Nuestros helados, diseñados por especialistas científicos y médicos, están formulados para fortalecer el sistema inmunológico. Respaldados por 5 estudios clínicos y 12 preclínicos, nuestra innovación ha demostrado reducir las alergias hasta en un 75% y mejorar el tránsito intestinal.” añadió Gutkevich,
En Colombia, Bifid•Ice está estableciendo alianzas estratégicas con Universidad del Bosque, equipos científicos y diferentes empresas para profundizar los conocimientos de relación entre la microbiota, las alergias y las enfermedades crónicas e iniciar la comercialización de la tecnología.
Con su llegada al país, la marca espera impactar en la salud de 5.160.000 personas que sufren de enfermedades respiratorias e intestinales y proyecta alcanzar el 10% de la población colombiana dentro de sus primeros tres años en el país.
Finalmente, la startup ha firmado acuerdos con empresas en España, Argentina, Chile y Brasil.