La llegada de nuevos actores está transformando el mercado energético colombiano, impulsando una generación más limpia, descentralizada y comprometida con la sostenibilidad ambiental.
Bogotá, 8 de octubre de 2025. Colombia está atravesando un momento determinante en su transición energética, marcado por el desafío de aumentar su capacidad de generación frente a una demanda que crece más rápido que la oferta disponible.
Precisamente, según XM, el administrador del Sistema Interconectado Nacional, en junio del presente año, la demanda de energía fue de 6,822.72 GWh, un aumento del 4,53 % en comparación con el consumo nacional de junio de 2024, cuando la demanda fue de 6,542.68 GWh.
Así pues, el país necesita más energía, pero no a cualquier costo, el reto está en producirla de forma limpia, sostenible y con menor dependencia de los combustibles fósiles; esto con el fin de evitar mayores impactos ambientales y fortalecer la seguridad energética nacional.
Por eso, es fundamental la adopción de modelos descentralizados de generación como Minigranjas solares instaladas en terrenos improductivos, las cuales producen a gran escala y mitigan el déficit energético.
“Si la temperatura global subiese por encima de los 1.5 grados centígrados, enfrentaríamos consecuencias irreversibles para la vida en el planeta, por eso el problema más grande que tenemos como humanidad hoy es el cambio climático, donde la fuente de generación de energía que históricamente ha sido de combustibles fósiles es el mayor desafío. De ahí, la necesidad de acudir a otros modelos antes de que el costo ambiental sea imposible de revertir “, expresa Eduardo Ospina, CEO de Unergy, la startup colombiana que invierte en el desarrollo de Minigranjas solares para aumentar la generación de energía limpia en el país.
Cabe mencionar que el sector energético viene adoptando cambios significativos, pues anteriormente estuvo liderado por grandes generadores tradicionales, donde cerca del 50 % de los activos de generación provenían de estas. Sin embargo, una nueva generación de empresas comienza a transformar el panorama energético del país con un enfoque distinto, más ágil, más cercano al territorio y profundamente comprometido con la sostenibilidad.
Precisamente, en los últimos dos años, Unergy ha puesto en operación más de 20 generadores de energía, posicionándose entre las tres empresas con mayor número de nuevos generadores en el país y consolidándose como líder en generación distribuida. A través de sus Minigranjas solares, la startup impulsa un modelo que combina innovación tecnológica con impacto social, generando empleo local y acelerando la transición energética de Colombia.
“El sector energético necesita transformarse rápidamente y acercar la generación al consumo, con Minigranjas solares que permiten un crecimiento acelerado. En Unergy estamos construyendo un modelo diferencial al de los grandes generadores, capaz de escalar rápido, adaptarse a las regiones y acelerar la transición energética del país”, agrega Ospina.
Finalmente, hoy el cambio climático ha convertido la energía en el centro de las discusiones globales y las metas de descarbonización no solo dependen de la inversión de grandes corporaciones, sino también de la capacidad de innovación de nuevos actores que entienden las necesidades locales y buscan soluciones.