En la Red de Bibliotecas del Banco de la República hay clubes para todos los intereses. Los encuentros, tanto presenciales como virtuales e híbridos, están presentes en 29 ciudades de Colombia y brindan a los usuarios de todas las edades la posibilidad de explorar la literatura e intercambiar anécdotas, pensamientos y puntos de vista sobre libros, arte, cine, música y otras expresiones culturales.
Hace 66 años la Biblioteca Luis Ángel Arango (Blaa) abrió sus puertas y desde entonces sus pasillos se han ambientado con las pisadas, las charlas y el sonido de las hojas de los libros, periódicos y revistas que consultan los miles de visitantes que la frecuentan. Esta escena que resultaba ser típica de un día capitalino, se convirtió en una situación cotidiana en las 29 ciudades donde el Banco de la República y su actividad cultural están presentes.
En las últimas décadas, la “Luis Ángel” pasó de ser una biblioteca local a convertirse en la líder de una amplia red que cuenta con 23 bibliotecas, 5 centros de documentación regional y una Biblioteca Virtual. Además, atesora alrededor de 1.600.000 títulos y aproximadamente 2.800.000 ejemplares a nivel nacional, que se suman a miles de libros electrónicos y contenidos digitales para el disfrute literario y cultural de visitantes y socios.
En cada ciudad donde existe una biblioteca del Banco de la República, se forjan selecciones y espacios particulares según los gustos y propósitos de sus visitantes. Los clubes de lectura son un punto de encuentro donde las personas con múltiples intereses han descubierto un lugar propicio para la leer, reflexionar, escuchar, compartir con otros y plasmar sus ideas de una forma segura.
En la Red de Bibliotecas hay clubes en varios horarios y modalidades: presenciales, híbridos y virtuales; para diferentes públicos: maestros y mediadores, investigadores, niños y niñas, jóvenes, familias, personas con discapacidad visual, personas sordas, adultos mayores, entre otros; hay clubes sobre diversos enfoques: idiomas, música, ajedrez, cine, cómics, prensa, astronomía y muchas más temáticas con las que te puedes identificar.
“La posibilidad de intercambiar opiniones sobre el texto, escuchar comentarios y valoraciones de otros lectores sobre la obra, enriquece su interpretación. La experiencia ha sido muy significativa para aquellos lectores que se reencuentran con la práctica de la lectura, que en algún momento se abandonó por la instrumentalización que desde la escuela se hace de la literatura”, comenta Diedre Becerra, profesional de la Blaa.
¿Te animas a unirte a los clubes?
Asistir no tiene ningún costo, ni es necesario que adquieras algún libro o material, el único requisito para participar es tener anhelos de leer y de compartir con los demás participantes esta conexión con la literatura o el tema seleccionado. De esta forma lograrás mejorar tu capacidad de lectura, escucha, razonamiento y diálogo colectivo.
Dependiendo del centro cultural y del aforo de cada club, algunos requieren inscripción previa.
Durante este año, los clubes de lectura han estudiado una variada lista de obras. Para este trimestre, se están leyendo libros como: La señora Dalloway de Virginia Woolf, Delirio de Laura Restrepo, Mientras agonizo de William Faulkner, Tesis sobre una domesticación de Camila Sosa Villada, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y el más leído a nivel nacional es La Vorágine de José Eustasio Rivera.
Consulta las próximas sesiones
Algunos clubes recomendados
Aunque todos los clubes de la Red de Bibliotecas del Banco de la República son enriquecedores y llamativos, te sugerimos algunos que te impulsarán a sumergirte en el universo de los libros:
[En Bogotá] Café literario de la Casa Gómez Campuzano
Las reuniones de este tradicional club de la Blaa, se llevan a cabo en su sede norte, la Casa Gómez Campuzano (Calle 80 #8-66)
Se trata de una comunidad que lee una obra cada mes y se cuestiona varios aspectos “quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes podemos ser a través del diálogo de autores y autoras literarias de todo el mundo, de todas las épocas y de diversos géneros”. Frecuentado por adultos, se realiza un martes al mes y requiere inscripción previa en:
[En Cartagena] Los Peregrinos
Cada lunes en la Biblioteca Bartolomé Calvo de Cartagena Los Peregrinos se encuentran para leer, analizar y debatir sobre las líneas de Gabo. Este club de lectura que ofrecemos junto con la Fundación Gabo desde el 2022, cuenta con asistentes de distintas edades, de diferentes ciudades, de profesiones y ocupaciones diversas; que se sumergen en la obra de Gabriel García Márquez. Este año las sesiones están dirigidas por Orlando Oliveros Acosta, periodista cultural y amplio conocedor de la obra de Gabo.
En el segundo semestre de 2024, el club girará en torno al coronel Aureliano Buendía, José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán, Amaranta y a todo el universo de Cien años de soledad, la obra insigne que posicionó a García Márquez como referente mundial de la escritura y que contribuyó para que recibiera el Premio Nobel de Literatura en 1982.
Conoce las próximas sesiones »
[En Leticia] Palabras para mujeres
Este club de lectura en voz alta se enfoca en explorar libros de la colección bibliográfica que contienen temas de género. Está orientado a mujeres y a usuarios en general que quieran encontrar un espacio para conversar y fortalecer su sentido de ciudadanía. Se desarrolla los jueves cada quince días y requiere inscripción previa en: [email protected]
[En Manizales] Club de lectura en diversos lenguajes
Este espacio dirigido a personas sordas y oyentes, es una oportunidad de explorar la literatura mientras se agudizan los sentidos y se crea una charla entre los participantes. El club que se efectúa todos los martes, es dinamizado por la Asociación de Sordos de Caldas y no requiere inscripción previa. Si te interesa este tema, Pereira, Neiva y Quibdó también cuentan con clubes enfocados en la comunidad sorda »
Te invitamos a explorar la Biblioteca para sordos, un espacio digital en el que se reúne libros adaptados, conferencias de interés cultural y académico, y otros materiales audiovisuales que cuentan con servicio de interpretación en lengua de señas colombiana. Conoce más »
[En Buenaventura] Club de lectura ambiental
Este espacio pensado para niños y niñas, tiene como objetivo generar conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales y cuenta con el apoyo de textos disponibles en la Red de Bibliotecas referentes a la protección del medio ambiente. Se lleva a cabo dos viernes al mes y su entrada es gratuita. Así como Buenaventura, varios centros culturales cuentan con clubes para niños »
[En Pasto] Club de lectura de cómic y novela gráfica
El club que se realiza los sábados cada quince días, es una oportunidad para practicar la lectura a través de los cómics y las novelas gráficas; además, brinda pautas a los participantes para empezar a recrear este género. Es dirigido a jóvenes y adultos y requiere inscripción previa en: [email protected]
Los centros culturales de Medellín y Riohacha también programan sesiones de club de cómics »
¡Ahora que estás al tanto de la extensa oferta de clubes que brinda la Red de Bibliotecas del Banco de la República, la invitación es a participar en estos espacios y a acercarte a las colecciones! Esta es una experiencia única para generar un pensamiento crítico y formar parte de una comunidad lectora que ampliará la visión sobre el mundo y permitirá reflexionar a profundidad sobre diversos temas.
Fuente:Subgerencia Cultural Banrepública