Desde este jueves, la salud mental de las mujeres convoca a expertos internacionales

227
Foto cortesía CES

Una de cada cuatro personas en el mundo experimentará un trastorno mental en algún momento de su vida, en el caso de las mujeres la prevalencia es mayor

Este será uno de los temas que se abordarán en el 10º Congreso Internacional Medicina y Salud Mental de las Mujeres, que es de carácter internacional, pionero y referente en América Latina.

El evento a desarrollarse los días 30, 31 de mayo y 1° de junio en la Universidad CES promueve la discusión alrededor de la salud mental de las mujeres porque la evolución de las diferentes disciplinas como la Medicina (psiquiatría, ginecología y obstetricia y pediatría) psicología, enfermería y trabajo social, entre otras, invitan a trabajar las diferencias y particularidades entre hombres y mujeres.

En esta edición se tendrán 50 speakers: además de la excelente nómina colombiana serán 16 ponentes de talla internacional que vienen de Austria, Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra y México.

Medellín, mayo 29 de 2024.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente una de cada cuatro personas en el mundo experimentará un trastorno mental en algún momento de su vida. Los trastornos más comunes incluyen la depresión, la ansiedad y estrés. En el caso de las mujeres la prevalencia es mayor y se agrava por aspectos como las desigualdades de género, presión social y estereotipos que se reflejan en trastornos de la conducta alimentaria, falta de acceso a oportunidades así como a la salud, violencia de género, el ciclo de vida hormonal (menstruación, embarazo, parto, posparto y menopausia), entre otros aspectos.

Dada la relevancia de estos temas se reunirán 50 expertos, 15 de ellos internacionales, para dar luces y compartir conocimiento práctico frente a este desafío humano, en el 10º Congreso Internacional Medicina y Salud Mental de las Mujeres, que se realiza en la Universidad CES cada 2 años desde hace 20 años, siendo un espacio académico pionero y referente en América Latina.

Este Congreso pospandemia tomó incluso mayor relevancia. La salud mental es hoy una prioridad, se ha hecho visible la importancia de estudiarla y de atenderla, de ahí que converjan en el congreso disciplinas como la Medicina (psiquiatría, ginecología y obstetricia y pediatría) psicología, enfermería y trabajo social, entre otras disciplinas afines, así como estudiantes y residentes de medicina. Emociona seguir siendo referente desde Medellín – Colombia para el mundo, por el contenido aplicado y práctico que aquí se comparte”, expresó Silvia Gaviria, directora del 10° Congreso Internacional Medicina y Salud Mental de las Mujeres.

El contenido y cada uno de los ponentes que participan durante los tres días del Congreso han sido seleccionados cuidadosamente para esta décima edición. Esta vez son 50 ponentes, 15 de ellos internacionales entre quienes se destaca la participación de la profesora del Reino Unido, Claire Lawson, del Royal College, experta en psiquiatría perinatal y psicofarmacología de la gestación y la lactancia; la Presidenta de la Asociación Española de Psiquiatría Marina Diaz Marsá, experta en trastornos de la conducta alimentaria; Cinthia Cassan, Chilena, psiquiatra psicoanalista y humanista, experta en violencias basadas en género y María Adelaida Rueda de la Universidad de Miami hablará de aspectos relacionados con el cáncer en las mujeres.

El evento, que es organizado por la universidad CES promueve la discusión alrededor de la salud mental de las mujeres porque la evolución de las diferentes disciplinas como la Medicina (psiquiatría, ginecología y obstetricia y pediatría) psicología, enfermería y trabajo social, entre otras, invitan a trabajar las diferencias y particularidades entre hombres y mujeres. “Con ese enfoque, surge la necesidad de diferenciar la forma de enfermar y sanar, para poder hacer una atención más asertiva desde las diferentes disciplinas que atienden en su integralidad a mujeres y hombres”, enfatiza la Dra. Gaviria.

También cabe resaltar que Otto Tomashoff de Austria, compartirá sobre las 4 bases para una vida plena: relacionamiento, conducta activa, sentido de coherencia y manejo saludable del stress; Mónica Flores del Instituto de Salud Mental de México con la temática del impacto de las hormonas en el estado de ánimo de las mujeres; Ruby Castilla, de la Universidad de Pittsburgh EEUU quien además es la Directora de Warmi -Red de colaboración de Hispanoamérica para la salud mental de las mujeres- ; James Schultz, investigador profesor de la Universidad de Miami experto en salud mental y desastres humanos y naturales, Zeide Espine abordará la migración de las mujeres y el impacto en la salud mental, entre otros expertos que agregan valor al contenido del 10° Congreso Internacional Medicina y Salud Mental de las Mujeres que se realizará el 30, 31 de mayo y 1º de junio en el Teatro Universidad CES de la ciudad de Medellín.

Agenda del Congreso aquí