Destruyen 16 dragas y 5 retroexcavadoras en explotación ilegal de oro, en el Amazonas binacional

297
Colombia y Brasil destruyeron 16 dragas y cinco retroexcavadoras que explotaban ilícitamente yacimientos de oro sobre el río Puré, en el Amazonas binacional.

La explotación ilegal del metal se hacía utilizando químicos como cianuro y mercurio, causando daños irreparables al medio ambiente.

Bogotá, 22 de mayo de 2024

Tropas de la Brigada 26 del Ejército Nacional, el Grupo de Guardacostas del Amazonas de la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana, en una operación binacional con la Brigada de Selva 16 del Brasil, localizaron y destruyeron, a orillas del río Puré, en la frontera entre Colombia y Brasil, 16 dragas dedicadas a la explotación ilícita de oro, que causaban un grave daño ambiental con el vertimiento indiscriminado de químicos y la afectación a la flora y fauna silvestre de la zona.

Localizado el lugar, y tras la Reunión Regional de Intercambio Militar (RRIM), entre Brasil y Colombia, se sincronizaron los planes de acción de la operación que, por río y aire, llegó a la zona limítrofe entre ambas naciones, donde fueron localizadas también 5 retroexcavadoras, mediante las cuales se estaba depredando la zona y causando el ecocidio.

En el sector, bandas criminales venían depredando gran parte de la zona arborizada con el empleo de retroexcavadoras y motosierras, generando un daño irreparable al ecosistema con deforestación indiscriminada. Esta maniobra ilegal se realizaba para abrir paso a las dragas que, mediante el empleo de químicos, como el cianuro y el mercurio, buscaban oro en la región.

Este resultado afecta de manera significativa las finanzas criminales, ya que con la maquinaria se venía realizando explotación ilícita de yacimientos mineros, extrayendo cerca de seis kilogramos de oro mensuales, el cual era negociado en mercados ilegales.

Con información del Ejército Nacional