Alrededor del 60 % de las enfermedades infecciosas que afectan a las personas provienen de los animales, lo que resalta la necesidad de establecer una estrategia global para prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas.
Cada mes de noviembre, se conmemora el Día Mundial de Una Sola Salud u “One Health”, una fecha que subraya la relevancia de establecer una estrategia integral para el mantenimiento de la salud humana, animal y ambiental.
Este enfoque es particularmente trascendental, ya que se estima que el 60 % de las enfermedades infecciosas que afectan a los seres humanos tienen su origen en los animales, a lo que se le conoce como enfermedades zoonóticas. Por este motivo, MSD Salud Animal en Colombia, reafirma su compromiso con el bienestar de los animales y de las personas que conviven con ellos, promoviendo un entorno saludable para todos.
En un mundo interconectado, donde las enfermedades pueden propagarse rápidamente, la colaboración entre diferentes sectores de la sociedad se vuelve esencial. Si bien los avances tecnológicos, la urbanización y la globalización han contribuido a mejorar la calidad de vida, también han generado nuevos retos sanitarios a nivel global.
Las enfermedades que afectan a los animales o que impactan el medio ambiente, no solo repercuten en la salud humana, sino que también amenazan la estabilidad económica de numerosas naciones, especialmente en aquellos sectores que están involucrados directamente con la seguridad alimentaria, como la agricultura y la ganadería.
“La prevención a través de medidas como la vacunación y la desparasitación es fundamental para detener la propagación de enfermedades que pueden impactar a los humanos y, en consecuencia, afectar también la calidad de vida de las familias. Garantizar la salud de los animales y trabajar por su bienestar promueve un suministro sostenible de alimentos, protege a los humanos contra enfermedades transmitidas por animales, y fomenta una vida más duradera y saludable para las mascotas”, comenta Hilda Jauregui, Gerente General de MSD Salud Animal en Colombia.
Según datos entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 60% de todas las enfermedades infecciosas humanas tienen origen zoonótico y alrededor del 75% se transmiten entre especies. Por lo tanto, controlar las enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos se ha convertido en un problema de salud pública, lo que hace que medidas como la vacunación o desparasitación en los animales, jueguen un papel fundamental
para contrarrestar afecciones zoonóticas, tales como la Rabia, leptospirosis, brucelosis, salmonelosis, entre otras.
El éxito de la iniciativa One Health no solo depende del cuidado de los animales de compañía, sino también de los animales de producción, cuya salud impacta directamente en la seguridad alimentaria y la economía global. De acuerdo con Hilda Jauregui “es necesario realizar un esfuerzo colaborativo que incluya a médicos, médicos veterinarios, científicos y comunidades en general, para garantizar un futuro más saludable y sostenible para todos”.
MSD Salud Animal ha sido un aliado clave en la implementación de la estrategia One Health. La compañía, a través de su compromiso con “La Ciencia de los Animales Más Sanos”, se dedica a desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la salud animal, tanto en animales de compañía como en aquellos de producción, contribuyendo no solo al bienestar de las especies, sino también a la seguridad ambiental, sanitaria y alimentaria mundial.