En el marco del Día Nacional del Ganadero, que se conmemora el 30 de septiembre, es esencial destacar cómo el monitoreo avanzado y la trazabilidad optimizan la eficiencia en la cadena productiva para el sector de la producción de la leche.
Estas herramientas permiten un seguimiento en tiempo real del estado sanitario, ciclos reproductivos y patrones de alimentación de los animales, además, facilitan la identificación individual del ganado, reduciendo pérdidas por enfermedad o estrés.
Todo ello se traduce en mayor calidad de la leche destinada al consumo humano, lo que permite fortalecer la confianza del consumidor final y mejorar la trazabilidad desde la finca hasta el plato.
Actualmente, tecnologías como SenseHub, especialista en monitoreo de ganado lechero, se ha convertido en una solución avanzada que promueve alta productividad, gestión eficiente y una innovación ganadera, a través de un sistema que supervisa la salud, la reproducción, la alimentación y el estrés calórico de la vaca.
Está diseñado para ganaderos lecheros que buscan información sobre la salud individual y grupal, reproducción y producción de leche de cada animal, todo en un solo ecosistema, desde la ternera hasta la vaca, lo que les permite saber cuándo, dónde y cómo enfocar su tiempo y recursos, y trabajar con una producción con más libertad.
Nicolás Vargas, Gerente Técnico de la Unidad de Negocios de Ganadería de MSD Salud Animal en Colombia, explicó que:
“SenseHub, además de ser una herramienta para aumentar la productividad, controlar los costos, mejorar la operación y la rentabilidad del sistema productivo, también es clave para mejorar la calidad de vida de los operarios, productores y asesores”.
Por tanto, para los ganaderos del sector lácteo, implementar sistemas de monitoreo no es solo una inversión tecnológica, sino una estrategia clave frente al creciente consumo interno y la expansión exportadora.
“Al garantizar mayor sanidad, eficiencia reproductiva y calidad, se fortalece la competitividad local e internacional, además, los datos generados permiten tomar decisiones informadas en tiempo real para optimizar la alimentación, manejo y logística del ganado”, explica Nicolás Vargas.
El uso de estas herramientas es vital para consolidar el liderazgo de la ganadería colombiana, en un contexto donde el mercado demanda cada vez más trazabilidad y calidad certificada y, por qué no, conmemorar el Día del Ganadero de forma confiable y segura.