Bogotá, agosto de 2024- La diarrea del viajero es un trastorno común e incómodo del tracto digestivo que puede afectar a las personas cuando viajan a nuevos lugares.
Es causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados. El Dr. Jesse Bracamonte, médico de familia de Clínica Mayo en Phoenix, dice que la diarrea del viajero no suele ser grave, pero puede ser muy desagradable. Ofrece estrategias para ayudarlo a mantenerse saludable y evitar pasar un momento desagradable.
Cuando está en una aventura, lo último que quiere es una emergencia en el baño.
“Cuando los viajeros viajan al extranjero, pueden tener diarrea del viajero, esto generalmente está relacionado con la exposición a bacterias, virus o a veces parásitos en un nuevo país, al ingerir alimentos contaminados o al beber agua contaminada, afirma el Dr. Bracamonte”.
Los síntomas pueden comenzar repentinamente.
“Pueden ocurrir desde heces sueltas y líquidas con una frecuencia de hasta tres veces al día; calambres abdominales; a veces fiebre leve; y a veces náuseas,” explica el Dr. Bracamonte.
Prevenir enfermedades es fundamental. Comience comiendo alimentos cocinados adecuadamente y bebiendo agua desinfectada, en botella si desconoce su origen o le queda difícil identificar la fuente.
“Hay un viejo dicho que dice: Cocine, hierva, pele u olvide”, agrega el especialista.
Ya sea en un crucero, comiendo en un buffet o de un vendedor ambulante, tenga el cuidado adecuado.
“A veces, lo que se puede hacer para evitar todo eso es beber mucho líquido, asegurarse de lavarse las manos adecuadamente y, en algunos casos, tener a la mano medicamentos que no requieren de receta médica y son usados para el tratamiento de la indigestión, el malestar estomacal, la diarrea y otros malestares temporales del tracto,” aconseja el Dr. Bracamonte.
La deshidratación es la complicación más probable que puede ocurrir en la diarrea de un viajero, por lo que es importante mantenerse bien hidratado.
Un suero rehidratación oral es la mejor manera de reponer los líquidos perdidos. Estas soluciones contienen agua y sales en proporciones específicas para reponer líquidos y electrolitos. También contienen glucosa para aumentar la absorción en el tracto intestinal.
Los productos para la rehidratación oral en frascos están disponibles en farmacias en áreas desarrolladas, y muchos de ellos ofrecen sus propias marcas. Puede encontrar paquetes de suero de rehidratación oral en polvo, etiquetados como OR de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tiendas, farmacias y servicios de salud en la mayoría de los países. Cuando lo use, reconstituya el polvo en agua embotellada o hervida de acuerdo con las instrucciones del paquete.