Diez palabras típicas para disfrutar a fondo la Feria de las Flores en Medellín

616

Bogotá, agosto de 2024. – Desde este viernes 2 hasta el próximo 11 de agosto se lleva a cabo la tradicional Feria de las Flores, un evento anual en la ciudad de Medellín.

Esta festividad destaca por su colorido y vibrante desfile de silleteros, en el que campesinos de la región llevan a cuestas espectaculares arreglos florales. La feria no solo será un espacio para resaltar la riqueza natural y cultural de Antioquia, sino que también servirá como un homenaje a la labor de los floricultores locales, quienes preservan tradiciones ancestrales.

Además, la feria incluirá conciertos, concursos de belleza, y otros eventos, convirtiéndose en un punto de encuentro para turistas y locales.

“La Feria de las Flores es un evento emblemático en Colombia y una manifestación del orgullo paisa y de la identidad regional. Entender las expresiones y palabras que envuelven esta festividad es fundamental para disfrutarla al máximo, ya que permite a los visitantes conectar de manera más profunda con las costumbres locales, entender mejor su historia y participar de una manera más significativa y enriquecedora” comentó Esteban Touma, profesor de Babbel Live, las  clases en vivo impartidas por un profesorado altamente cualificado.

Por ello, Babel, la plataforma premium de aprendizaje de idiomas para la vida real, compartió un listado con palabras y expresiones que todos los asistentes a la Feria de las Flores deberían conocer si desean disfrutar de esta festividad al máximo:

Silleteros: Son los protagonistas de la feria. Los silleteros son campesinos que cargan en su espalda unas estructuras llamadas “silletas” adornadas con flores, formando hermosos arreglos florales. Los silleteros representan el trabajo del campesino y son hoy un símbolo de la cultura antioqueña, recordando la dedicación y el esfuerzo que requiere el campo colombiano.

Silleta: La silleta es una silla de madera en la que antiguamente los campesinos y los indígenas cargaban a otras personas y, en general, cualquier tipo de carga que no podía ser transportada a lomo de mula debido a las condiciones topográficas de algunas regiones de las cordilleras central y occidental. Una silleta puede pesar hasta 90 kilos.

Tablados: Escenarios al aire libre donde se presentan conciertos, bailes y otros espectáculos culturales durante la feria. Son gratuitos y accesibles para todos los asistentes.

Trova: La palabra “trova” viene del verbo trovar, que puede traducirse como encontrar o hallar. La trova es una composición poética con arreglo musical para ser cantada, característica de los trovadores medievales. Durante la Feria de las Flores se lleva a cabo el Festival de la Trova, en el que se elige al mejor improvisador, quien brinda las mejores muestras de este género cultural paisa.

Paisa: Se trata de una abreviación del término “paisano”. Es un término local colombiano que identifica a una cultura y, al mismo tiempo, a quienes nacieron en la región de Antioquia y en el Eje Cafetero.

Orquídea: Una de las flores más emblemáticas de la feria. Colombia es conocida por su diversidad de orquídeas, y durante la feria se pueden ver exposiciones de estas flores. Las orquídeas son plantas tropicales que se caracterizan por sus populares flores con tres sépalos, dos pétalos y un labelo, donde se posa el insecto polinizador.

Parcero: Esta es una de las palabras colombianas más conocidas en el mundo, así como una de las primeras en el listado de palabras usadas en la Feria de las Flores, pues es principalmente utilizada en la cultura paisa. ‘Parce’, ‘parcero’, ‘parcerito’ o ‘parcerote’, diferentes versiones, el mismo significado: compañero o amigo, sin importar si es cercano o recién conocido.

Fondas: Espacios recreativos que recrean el ambiente de las típicas fondas antioqueñas, con música, comida y bebidas tradicionales. Son un lugar ideal para disfrutar de la gastronomía y la hospitalidad paisa.

Chiva: Una chiva es un autobús típico colombiano, decorado y adaptado para la fiesta. Durante la feria, las chivas recorren la ciudad con música y baile, ofreciendo una experiencia festiva única.

Ruana: La ruana es un tipo de poncho suelto sin mangas y abierto en su parte central bajo el hueco donde se coloca la cabeza de quien lo viste. Forma parte de la vestimenta del silletero y también representa el orgullo y la tradición de los campesinos antioqueños.

Es así como el lenguaje se convierte en una ventana esencial para comprender y apreciar una cultura en su totalidad, y qué mejor manera de aprender y disfrutar de la cultura paisa que adentrándose en el lenguaje utilizado en una de sus mayores festividades: la Feria de las Flores. Sin duda alguna, este evento será un encuentro para celebrar la identidad paisa con música, bailes, desfiles y actividades que darán testimonio del espíritu alegre y resiliente de su gente.