Diseño de redes de fibra óptica con inteligencia artificial

449

La capacidad de la IA para analizar grandes cantidades de información relacionada y encontrar patrones ofrece ventajas que pueden resultar difíciles de igualar para los humanos.

Puede detectar fallas y anomalías en tiempo real, enviar alertas a los equipos de mantenimiento y permitir una solución rápida. También puede garantizar un uso eficiente de los recursos de la red y analizar continuamente el rendimiento de la misma, identificando problemas y optimizando las configuraciones en tiempo real.

Otras áreas en las que la IA puede tener una ventaja incluyen la planificación de la capacidad, el despliegue y la programación de la fuerza laboral y la evaluación de riesgos.

El uso de la IA puede ayudar a diseñar y gestionar redes más eficientes y centradas en el cliente, lo que se traduce en menores costes, una mejor prestación de los servicios y la capacidad de adaptarse a los avances tecnológicos futuros. Si se dispone de datos fiables y recientes, los diseños generados por IA pueden superar a los diseños humanos debido a su capacidad para procesar grandes cantidades de información de forma rápida y precisa.

Sin embargo, los diseños generados por IA tienen sus limitaciones, y su fiabilidad y precisión dependen de la calidad de los datos utilizados. Si los datos son incompletos, inexactos u obsoletos, los diseños y los consejos generados por IA pueden ser defectuosos. A menudo se necesitan actividades humanas, como inspecciones del sitio y “controles de sanidad”, para confirmar la precisión del resultado.

¿Cómo está cambiando la IA el diseño de la red FTTH?

Se espera que el mercado global de diseño de redes FTTH crezca de 1.300 millones de dólares en 2020 a 3.500 millones de dólares en 2025, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 18,5 %, según un informe reciente de MarketsandMarkets. Este crecimiento está impulsado en gran medida por la creciente adopción de la inteligencia artificial (IA) en el diseño de redes FTTH.

La IA está transformando los diseños de redes FTTH en áreas clave, como la planificación y optimización de redes, la detección de fallas, el mantenimiento predictivo, la resolución de problemas y la gestión de la demanda y el servicio de los clientes, incluida la previsión. La IA puede crear modelos 3D detallados e interactivos de la infraestructura de red, lo que facilita la visualización y el análisis de redes complejas.

Puede recopilar y analizar datos históricos sobre diseños, identificar patrones y predecir y planificar elementos de red en función de topologías existentes e información geográfica. Esta información se puede utilizar para configurar elementos de red y optimizar el rendimiento y la planificación. Los informes generados sobre el rendimiento de la red, las tendencias de uso y las actividades de mantenimiento pueden ahorrar tiempo y reducir los errores manuales.

Lina Brito, KAM Digital Solutions, Colombia & Ecuador para Procables-Prysmian, habló sobre una posible llegada de esta tecnología al país. “En Colombia ya hay iniciativa marcada por parte de dos de los más grandes operadores de telecomunicaciones, en continuar con el despliegue de red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), lo que representa el proyecto más ambicioso en este campo en el país”.

Esta iniciativa permitirá que todos los operadores del mercado se beneficien de la infraestructura creada. “Además, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia ha presentado una Hoja de Ruta en Inteligencia Artificial, que guiará el desarrollo de políticas y acciones del Gobierno Nacional hacia un futuro tecnológico, siempre con un enfoque en principios éticos y sostenibles”, agregó Brito.

En el país se está avanzando en la integración de la inteligencia artificial en sus infraestructuras de fibra óptica, lo que sin duda mejorará la eficiencia y capacidad de sus redes de comunicaciones.

Enfoque híbrido

Además, los diseños generados pueden carecer de transparencia, lo que dificulta la comprensión de cómo se tomaron las decisiones y por qué se eligieron determinadas opciones de diseño. Si bien la IA puede procesar grandes cantidades de datos de manera rápida y precisa, es posible que no siempre pueda comprender por completo los matices y las complejidades de una red de fibra. Las condiciones locales, como los factores ambientales, las limitaciones de infraestructura, las normas de seguridad y los requisitos reglamentarios, a menudo requieren una buena dosis de interpretación para poder utilizarlas en un proyecto de planificación. Un enfoque híbrido que combine las fortalezas de la IA y la experiencia humana es el más eficaz, ya que utiliza la IA para respaldar y aumentar la toma de decisiones humana en lugar de reemplazarla por completo.

Beneficios del diseño de redes FTTH asistido por IA

  • Mayor precisión y eficiencia en la planificación y diseño de redes.
  • Mantenimiento predictivo mejorado y tiempo de inactividad reducido.
  • Optimización de la configuración de la red y asignación de recursos.
  • Mejor gestión de la complejidad y escalabilidad de la red.