Dolor, impotencia, destrucción y muerte al paso del huracán Milton por la Florida

142
Marie Cook reacciona a los daños en su casa en la comunidad de Binks Estates después de que un tornado formado por el huracán Milton tocara tierra golpeando casas en The Preserve y Binks Estate entre otras en su camino en Wellington, Florida, EE.UU. 9 de octubre de 2024. Bill Ingram/Palm Beach Post/USA Today Network vía REUTERS

El huracán Milton tocó tierra este miércoles como categoría 3 en Siesta Key, al sur de la bahía de Tampa, en la costa oeste de Florida. Bajó a categoría 1, y cruzó el estado hacia el este, con vientos violentos que dejaron inundaciones, incendios, derrumbes y a más de tres personas sin electricidad.

Atravesó Florida, y ya está en el océano Atlántico.

En esta vista aérea, las aguas inundan un barrio después de que el huracán Milton tocara tierra el 10 de octubre de 2024, en Punta Gorda, Florida. La tormenta tocó tierra como huracán de categoría 3 en la zona de Siesta Key de Florida, causando daños e inundaciones en todo el centro de Florida. (Foto de Joe Raedle/Getty Images)

Milton derribó árboles, arrancó tejados de edificios e inundó calles, dejando a los residentes de la costa de Florida contemplando un rastro de destrucción, aún conmocionado por otra tormenta masiva dos semanas antes.

Socorristas en el agua fuera de un complejo de apartamentos que se inundó por el desbordamiento de un arroyo debido al huracán Milton el 10 de octubre de 2024 en Clearwater, Florida. (Foto de Bryan R. SMITH / AFP) (Foto de BRYAN R. SMITH/AFP vía Getty Images)

El ciclón entró con vientos de 200 km/h, que provocaron en las zonas afectadas que el nivel del mar se elevara hasta tres metros. La marejada ciclónica y las intensas precipitaciones dejaron entre 200 y 300 litros de agua por metro cuadrado en algunas áreas.

Escombros esparcidos en una calle tras el colapso de una grúa, durante las fuertes lluvias y vientos causados por el huracán Milton, en San Petersburgo, Florida, EE.UU., 9 de octubre de 2024, en esta captura de pantalla tomada de un video en las redes sociales. Mike’s Weather Page/via REUTERS

Entre los destrozos provocados a su paso, Milton arrancó parte del techo del estadio de béisbol Tropicana Field de San Petersburgo, sede del equipo de los Bay Rays de las Grandes Ligas, que se utilizaba como refugio para el personal de emergencias.

Un dron muestra edificios y estructuras dañados por el huracán Milton tras tocar tierra, en Venice, Florida, Estados Unidos, 10 de octubre de 2024. REUTERS/Marco Bello

También afectó la sede un diario local, cuando el viento tumbó una grúa y cayó sobre las oficinas del periódico.

Y en un comunicado, el condado de St. Lucie, en la costa este de Florida, confirmó que dos tornados provocados por Milton causaron ‘cuatro víctimas mortales’.

Yahoo Noticias