La contundencia del material probatorio presentado por fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) permitió judicializar a dos personas como presuntos responsables de graves agresiones a perros en Sucre y Tolima.
Ataque a ‘Sparky’
El 31 de enero de 2021, en Sincelejo (Sucre), Aida Luz Paternina habría pagado $5.000 a un menor de edad para que atacara y acabara con la vida de Sparky, su perro de compañía, porque al parecer tenía muchas garrapatas.
De acuerdo con la evidencia recolectada, el joven llevó al animal a una zona alejada, lo amarró a un árbol y atacó con un arma blanca. Posteriormente, una tercera persona llegó al lugar y agredió con una piedra a ‘Sparky’, hasta dejarlo inconsciente.
Al día siguiente, el perro volvió a la residencia de sus propietarios. Los vecinos del sector se percataron del grave estado en el que se encontraba y lo trasladaron a una fundación protectora de animales para que recibiera atención veterinaria. Debido a la gravedad de las heridas, el canino fue sometido a un proceso de rehabilitación facial y a la reconstrucción de la parte ósea afectada. Tras su recuperación, el animal fue dado en adopción.
Aida Luz Paternina fue imputada por el delito de maltrato animal agravado. Por este caso, ya había sido judicializada una de las personas que habría atacado al canino.
Agresión a canina en Tolima
El 25 de octubre de 2021, la ciudadanía alertó a la Policía Nacional sobre las agresiones que Lisímaco Suárez Hernández, al parecer, le propinaba a una canina para realizar actos sexuales en vía pública de Líbano (Tolima). El hombre fue capturado y la canina trasladada a un centro veterinario para su atención. Suárez Hernández fue imputado por el delito de maltrato animal agravado, cargo que fue aceptado.