La Superintendencia de Economía Solidaria ordenó la toma de posesión inmediata de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios – Copservir Ltda., administradora de Drogas La Rebaja, por posibles infracciones al Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
En ejercicio de sus facultades de inspección, vigilancia y control, la Supersolidaria encontró que Copservir Ltda. “presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria, asuntos para los cuales no fue convocada”.
Agrega el organismo que Copservir “presuntamente celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que versaba sobre sus bienes y activos”.
Añade que los reportes de información financiera realizados por Copservir Ltda., “a juicio de esta Superintendencia, no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022 que confirmó la declaración de extinción de los bienes y activos de la Cooperativa en favor del Estado por tener un origen ilícito, producto de los negocios del narcotráfico de los hermanos (Miguel y Gilberto) Rodríguez Orejuela y por haberse presentado una mezcla de los bienes de origen lícito con los de origen ilícito”.
La decisión de la Supersolidaria se basó en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que disponen la toma de posesión “inmediata” cuando se persista en violar sus estatutos o alguna ley, se insista en manejar sus negocios de forma insegura o no autorizada, y existan graves inconsistencias en la información que suministra a la Superintendencia que, a juicio de esta, no permita conocer la situación real de la cooperativa.
Las precisiones
El organismo de vigilancia y control advierte en su decisión de intervención que:
– La medida administrativa no significa la suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca Drogas La Rebaja.
– No habrá despidos de trabajadores o trabajadoras de Drogas La Rebaja en ningún punto del país.
– El Plan de Trabajo de esta intervención administrativa “deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa Copservir Ltda.”, que cuenta con más de 5.900 asociados, asociadas y trabajadores, trabajadoras.
“El centro de la Colombia Potencia Mundial de la Vida es la gente. Nuestro propósito como Gobierno es la superación de exclusiones históricas para avanzar en la transformación de una realidad colmada de profundas desigualdades. En alineación con dicho propósito, nuestra labor en la Superintendencia de la Economía Solidaria – Supersolidaria, es proteger a más de seis millones de colombianos y colombianas que hoy son asociados y asociadas a Cooperativas, Asociaciones Mutuales y Fondos de empleados”, señala la Superintendencia.
Concluye que otro propósito de la decisión es, en concordancia con las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, la promoción del trabajo decente y digno y la protección de las y los trabajadores que hacen parte de la economía solidaria.
“Todas las actuaciones de la Supersolidaria siempre estarán encaminadas a proteger a sus asociados/as y trabajadores/as, con la finalidad de garantizar que esa base social encuentre en el sector solidario una alternativa real de redistribución y creación de riqueza para cerrar brechas”, añade la entidad.
(Con información de la Supersolidaria)