Duque invita a los jóvenes a la búsqueda de la verdad y la defensa de la democracia

768
El Presidente Iván Duque Márquez encabezó este martes la ceremonia de consagración de nuevos Colegiales de Número de la Universidad del Rosario, a quienes entregó los diplomas y al Cruz de Calatrava, de esa institución fundada en 1653.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, encabezó este martes la ceremonia de consagración de nuevos Colegiales de Número de la Universidad del Rosario, donde invitó a los jóvenes a trabajar en la búsqueda de la verdad y la defensa de la democracia.

“Que la función de ustedes, Colegiales, más allá de sus creencias políticas, ideológicas, religiosas –si se quiere–, esté por encima esa búsqueda de la véritas (…) Hoy quiero invitarlos a que como Colegiales sigan sembrando eso en sus colegas”, expresó el Mandatario.
 
El Mandatario, quien estuvo acompañado por el Rector de la Universidad, Alejandro Cheyne, y por el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo –ex rector de la institución–, manifestó que esta ceremonia ocurre en un momento paradójico, ya que, por una parte, hay un proceso de reactivación en el mundo tras la pandemia, pero, al mismo tiempo, “se da en el momento en el que los discursos sectarios hoy tratan de justificar lo injustificable”.

Advirtió que “muchas veces pensamos que la democracia está allí, que nos ha sido brindada, que hoy es nuestra propiedad y que, por lo tanto, no tiene amenazas”, pero “las democracias hoy sí las tienen”.

El Jefe de Estado recordó que “son muchos los Colegiales que han llegado muy lejos en la ciencia, en la política, en la Academia, en el emprendimiento” y agregó que quienes han tenido esa distinción constituyen “una sana logia” que quiere “seguir contribuyendo al devenir nacional”.

“Hoy los invito a que esa fuerza del Colegial, que pone la Academia y la véritas por encima de los prejuicios, de los quereres y de las percepciones, sea lo que ustedes irriguen para los Colegiales futuros. Y que pueda esta Universidad contribuir, como lo ha hecho hasta ahora, al sano debate de las ideas y a la búsqueda incuestionable de la verdad”, manifestó.

Los Colegiales rosaristas

El Presidente Duque acudió por última vez durante su administración a la tradicional ceremonia anual, que se lleva a cabo en la sede del Colegio Mayor de Nuestra Señora de Rosario, fundado por Fray Cristóbal de Torres.

Los Colegiales de Número son quince estudiantes de pregrado activos, que tienen la responsabilidad de elegir cada cuatro años al rector de la Universidad, fundada en 1653, así como a los cinco integrantes de la Consiliatura, que es el máximo organismo directivo de la institución.

El Mandatario impuso la Cruz de Calatrava y entregó los diplomas de Colegiales a María Camila Acosta, Mateo Andrés Díaz, Andrea Ezqueda Mendoza, Andrea Paola Galbán, Sarah Garcés Anzola, Jeison Vladimir Gelves, María Susana Namén, Antony Ortiz Suárez, Natalia Salas Gómez, Juan Camilo Sánchez, Manuel Velasco Durán y Camila Zapata Mercado.

Los otros tres Colegiales de Número, que vienen de la cohorte anterior, son Paulina Franco Gartner, Germán José Medina y George Augusto Samudio.

Luego de un cuidadoso proceso de selección, los nombres de los estudiantes escogidos son sometidos a la refrendación del Presidente de la República, en su calidad de Patrono de la institución.