
El Gobierno nacional, a través del Departamento Nacional de Planeación (DNP), y la Fiscalía General de la Nación les pusieron la lupa a los proyectos que se han venido financiando desde 2013 con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).
Desde su creación, en julio de 2013, a la fecha, el DNP ha emitido 11.769 reportes sobre 20.745 presuntas irregularidades asociadas a 7.354 proyectos de inversión con estos recursos. Planeación Nacional informó que del seguimiento realizado desde hace un año a 2,036 proyectos, por valor de $ 19 billones, se han encontrado 597 presuntas irregularidades por valor superior a los $ 6,3 billones.
Solo el año pasado el DNP remitió a la Fiscalía General 2.830 reportes sobre 3.696 presuntas irregularidades detectadas en 2.586 proyectos de inversión, y en lo que va de 2025 ya se han realizado 138 reportes sobre 287 presuntas irregularidades halladas en 135 proyectos. En su mayoría, las irregularidades detectadas se relacionan con ausencia de procedimientos de contratación en el uso de los recursos del SGR, y el incumplimiento de normas y procedimientos presupuestales.
Por estos hechos, el DNP y la Fiscalía General de la Nación suscribieron un convenio para el intercambio de información que permita avanzar en las investigaciones que comprometen recursos del SGR.
“No vamos a tolerar la ineficiencia ni el mal manejo de los recursos que están destinados a transformar la vida de las comunidades en las regiones. Con esta alianza, agilizamos las investigaciones y fortalecemos el control sobre cada peso invertido”, dijo Alexander López Maya, director del DNP.
Por su parte, la fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, aseguró que el convenio le permitirá al ente investigador acceder a herramientas y plataformas informáticas del SGR que son administradas por el DNP, y recibir información no sujeta a reserva a través de canales oficiales para fortalecer las investigaciones y garantizar que los recursos públicos cumplan con su propósito del desarrollo regional.
Alcances del acuerdo
El acuerdo suscrito entre el DNP y la Fiscalía General de la Nación tendrá los siguientes alcances:
– Intercambio de información y acceso a plataformas del Sistema General de Regalías administradas por el DNP para que la Fiscalía pueda acelerar las investigaciones.
– Establecer canales de comunicación directa entre las dos entidades para una respuesta oportuna y eficaz en las investigaciones.
– Capacitación conjunta para fortalecer el uso y acceso a la información.
(Con información del Departamento Nacional de Planeación – DNP)