Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, este 22 de marzo, el programa Ecoaguas de Syngenta es una de las iniciativas que, desde que se fundó en 1995, busca preservar los bosques nativos tropicales y establecer procesos de educación ambiental en las comunidades con las que trabaja.
Precisamente, este programa está presente en el departamento del Valle del Cauca con viveros escolares, familiares y comunitarios en los municipios de Pradera, Tuluá, San Pedro, Buga y Florida.
A continuación, dos testimonios de dirigentes de las asociaciones Asobolo Y Asurtumo, las cuales son aliadas del programa Ecoaguas de Syngenta en el Valle del Cauca.
TESTIMONIO DE DIEGO ARMANDO JARAMILLO (ASOBOLO)
Al frente de los viveros del municipio de Pradera, Valle del Cauca, está Diego Armando Jaramillo, administrador de empresas agropecuarias y actual Coordinador del Área Técnica Agroambiental de la Asociación de Usuarios de Las Aguas Superficiales y Subterráneas de la Cuenca del Río Bolo (Asobolo).
Este es su perfil y la labor que realiza día a día para concientizar a las comunidades de la importancia de reforestar las cuencas hidrográficas de la región y así garantizar el agua, líquido vital en la agricultura y demás actividades del ser humano.
“Mi nombre es Diego Armando Jaramillo, administrador de empresas agropecuarias y pertenezco al programa Ecoaguas de Syngenta desde hace 16 años. Como técnico ambiental soy el encargado de coordinar los viveros forestales.
En la actualidad contamos con 12 viveros en la cuenca del río Bolo, los cuales son manejados por mujeres cabeza de hogar. La mayoría de familias que pertenecen al programa están integradas en promedio por 4 y 5 personas, por ello son 60 personas, aproximadamente, las que se benefician de este programa, incluyendo niños y adultos de la tercera edad.
Los viveristas reciben un beneficio económico que los ayuda a mejorar su calidad de vida y a cumplir muchas de sus metas como arreglar sus viviendas, dar estudio a sus hijos y en general tener más opciones para salir adelante y recuperar sus vidas, pues muchos de ellos son personas que han sido afectadas por la violencia. Todas, gracias al programa de Ecoaguas de Syngenta, han podido seguir adelante produciendo vida.
Los viveros escolares también reciben beneficios económicos por la venta de los arbolitos que producen, dicho dinero lo utilizan para adecuar las instalaciones de la escuela, comprar material didáctico o uniformes para los estudiantes.
Los árboles producidos y sembrados son nativos de la región y hacen parte de la lista 90 especies aproximadamente, siendo algunas de estas: Cedro Negro, Caracolí, Guayacán, Gualanday, Comino Crespo, Arrayán, Samán, Nacedero, Tachuelo, Guamo, Yarumo y Aliso.
En los 12 viveros que hacen parte del programa Ecoaguas de Syngenta se siembran más de 14.000 árboles anuales a lo largo y ancho de la cuenca del río Bolo y parte del corredor del río Cauca”.
TESTIMONIO DE JOHNNY CARVAJAL BARONA (ASURTUMO)
Al frente de 4 viveros de los municipios de Tuluá y Buga, está Johnny Carvajal Barona, ingeniero sanitario con especialización en Gerencia Social y actual director ejecutivo de la Asociación de Usuarios de Agua de los Ríos Tuluá y Morales (Asurtumo).
Este es su perfil y la labor que realiza día a día para concientizar a las comunidades de la importancia de reforestar las cuencas hidrográficas de la región y así garantizar el agua, líquido vital para los seres vivos.
“Mi nombre es Johnny Carvajal Barona y nací en Cali. Soy ingeniero Sanitario de la universidad del Valle y Especialista en Gerencia Social de la Universidad Javeriana.
He trabajado en el Diseños de Sistemas de Tratamiento de agua Potable y agua Residual y en el Diseño e Implementación de Programas de Saneamiento Básico y Ambiental en el sector público y privado, así como consultor en diferentes entidades.
En el año 2002 me vinculé como coordinador de proyectos en la Fundación Ríos Tuluá y Morales, hoy Asociación de Usuarios de Agua de los Ríos Tuluá y Morales (Asurtumo), y en al Año 2004 asumí el cargo de director ejecutivo.
Justo en 2002 se estableció la alianza entre la asociación y el programa Ecoaguas de Syngenta, la cual busca trabajar por la conservación y el desarrollo social y ambiental de las cuencas de los ríos Tuluá y Morales, que abarcan los municipios de Tuluá, Buga, San Pedro, Andalucía y El Cerrito.
Durante estos 22 años hemos logrado diferentes objetivos y alcanzado muchas metas trabajando siempre con las comunidades. Precisamente, uno de los trabajos concretos es la implementación de 4 viveros. 2 de ellos son escolares y 2 comunitarios en los que se produce material natural nativo, para tratar de salvar las especies que están en peligro.
En los viveros comunitarios de benefician 12 mujeres, de las cuales 4 son cabeza de hogar y en los escolares reciben beneficio 25 estudiantes pertenecientes a los grados 8, 9, 10 y 11 de dos instituciones educativas de los corregimientos de Santa Lucía y El Placer.
En estos viveros se han producido alrededor de 35 especies vegetales nativas locales como el Roble, el Nogal, el Copachí, Árbol loco, el Moninillo y el Chagualo, entre otros, para un total de 500 mil árboles aproximadamente. Además, se han reforestado 300 hectáreas alrededor de las cuencas con el programa Ecoaguas Syngenta.
En los viveros comunitarios no solo se producen árboles de especies nativas, sino que se han convertido en estructura en las que se restablece y recompone el tejido social de estas zonas que han sido afectadas por la violencia.
PROGRAMA ECOAGUAS DE SYNGENTA
Ecoaguas es una iniciativa socio ambiental de la empresa Syngenta creada en 1995, que ha brindado nuevas oportunidades laborales a diversas comunidades rurales, además de beneficios como el aumento de los ingresos económicos de los hogares, y el mejoramiento de la calidad de vida de las familias y de las mujeres cabeza de familia que trabajan en los viveros. También ha logrado sumar en el proceso de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable con el desarrollo agroempresarial, comunitario y social.
A través del programa Ecoaguas de Syngenta se promueven prácticas sostenibles, que contribuyen al uso eficiente del agua como recurso primario para la siembra y el crecimiento de los cultivos como caña de azúcar, arroz, papa, banano, maíz, café, flores y vegetales. Estos resultados se han logrado gracias a alianzas que ha establecido con organizaciones como Asobolo, Asodes, Asofrayle, Asurtumo, Corpopalo, de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca; y Fundación Uniban de Urabá y del Magdalena.
Este programa está fundamentado en 3 ejes primordiales:
- Preservación de bosques nativos tropicales, a través de viveros comunitarios y escolares.
- Establecimiento de corredores biológicos para la protección de ecosistemas, microclimas y ríos.
- Procesos de educación para el fomento de una cultura ambiental responsable.
Ecoaguas de Sygnenta es un proyecto comunitario ambiental y de innovación social, que impacta a la biodiversidad y la productividad del campo.