|
Economía

Santa Marta y el Magdalena lanzan su apuesta por el futuro energético de Colombia

AutorRedacción LGN
6 de octubre de 2026 · 12:34 p. m.|2 min de lectura
Agenda de energía

La Agenda de Energía y Competitividad busca conectar las empresas y el talento local con la industria energética, atraer inversión y abrir oportunidades de empleo formal.

Santa Marta 06 de Octubre de 2026. Fue presentada la Agenda de Energía y Competitividad de Santa Marta para el Magdalena, una hoja de ruta para preparar al territorio frente al desarrollo del gas costa afuera y fortalecer su participación en el abastecimiento energético del país.

La iniciativa cuenta con el impulso del alcalde de Santa Marta Carlos Pinedo Cuello y el aporte de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

La Corporación Pro Santa Marta Vital estará a cargo de su ejecución. La agenda será liderada por la Abogada especialista en Servicios Públicos Domiciliarios y en Derecho del Medio Ambiente, Sara Inés Cervantes Martínez.

El desarrollo de Sirius, liderado por Ecopetrol y Petrobras en el Caribe colombiano, abre un nuevo escenario para la región.

El proyecto cuenta con aproximadamente 6 TCF de gas en sitio, contempla cuatro pozos productores con una expectativa de entrega de 470 millones de pies cúbicos diarios durante 10 años y se encuentra a 76 kilómetros de Santa Marta.

Santa Marta y el Magdalena lanzan su apuesta por el futuro energético de Colombia

La primera producción está proyectada para el cuarto trimestre de 2030, sujeta al cumplimiento del proceso de licenciamiento ambiental. La cercanía, capacidades portuarias, empresariales y educativas de Santa Marta ofrecen una base para responder a la demanda de logística, servicios y personal especializado que puede generar esta industria.

Colombia tiene hoy menos gas probado que hace cuatro años. Las reservas pasaron de 3.164 Gpc en 2021 a 1.717 Gpc en 2025, una caída cercana al 46 %.

Además, el horizonte de reservas pasó de 8 a 5,9 años. Frente a este escenario, los recursos de gas costa afuera del Caribe suman 10.540 Gpc en recursos contingentes, cobrando especial importancia para el futuro abastecimiento del país.

La Agenda orientará el trabajo conjunto del sector público, las empresas, las universidades y las comunidades hacia la formación de talento, el fortalecimiento de proveedores locales y la preparación de infraestructura y servicios.

El propósito es que las capacidades del territorio respondan a las necesidades de la industria y permitan atraer nuevas inversiones.

“Santa Marta y el Magdalena tienen la posibilidad de aportar a la seguridad y soberanía energética del país y, al mismo tiempo, convertir esta nueva realidad en una oportunidad de desarrollo regional”, afirmó Sara Inés Cervantes Martínez, gerente de la Agenda.

La visión se extiende a municipios como Plato, Ciénaga y Ariguaní, con el propósito de vincular sus capacidades a esta apuesta departamental.

Así, la Agenda proyecta a Santa Marta como ciudad energética de Colombia y al Magdalena como un territorio capaz de sumar esta industria a su economía y abrir nuevas posibilidades para su gente.

Compartir: