Luego del anuncio de presidente Gustavo Petro al regresar de su visita a Venezuela, de profundizar la posibilidad de que Ecopetrol pueda explotar gas en la frontera colombo-venezolana, la estatal petrolera firmó un acuerdo con la empresa Parex Resources para exploración de hidrocarburos, principalmente gas, en el norte del departamento del Casanare.
Según Ecopetrol, en el acuerdo cada empresa tendrá una participación del 50 %, que abarca los bloques Llanos-4-1, Llanos 16-1, Llanos-121 y Sirirí, con la opción de incorporar bloques exploratorios adicionales, en línea con el objetivo de aumentar la participación de este energético en la producción total del Grupo Ecopetrol.
Ecopetrol y Parex buscarán reducir costos mediante la optimización de la infraestructura existente y sinergias para la construcción de nuevas instalaciones. “Estamos muy complacidos de sellar esta nueva alianza con Parex, un socio estratégico para el desarrollo del Piedemonte, una de las cuencas más importantes del país como fuente para el abastecimiento de gas”, señaló el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa.
En la zona se han desarrollado campos cuya producción histórica se estima en cerca de 2 billones de barriles de crudo y más de 7 trillones de pies cúbicos de gas natural. Se espera iniciar las operaciones de perforación a finales del 2024.
En el corto plazo, las dos compañías prevén ampliar la oferta de gas en el campo Gibraltar.
(Con información de Ecopetrol)