Los temas de mayor fondo en el sector eléctrico, además de lo que ocurre con las tarifas, están pendientes de lo que decidan el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, de acuerdo con un comunicado expedido este lunes por Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Aquí el texto del comunicado:
El #GrupoEPM se permite informar a la opinión pública con respecto a la coyuntura tarifaria.
A raíz de las recientes declaraciones de funcionarios del Alto Gobierno en relación con las tarifas de energía eléctrica y la incidencia de la generación hidráulica en estas, haciendo alusión específica a EPM como el mayor generador de energía en Colombia, el Grupo EPM expresa las acciones y propuestas presentadas de tiempo atrás al Gobierno Nacional, parlamentarios y otros estamentos involucrados, en aras de mejorar la situación tarifaria, especialmente en la Costa Caribe. Las propuestas fueron construidas con la visión de un esfuerzo mancomunado donde todos los actores involucrados ponen, como el gobierno, empresas y usuarios.
Alivio al pago de la Opción Tarifaria para los usuarios de estratos 1, 2 y 3. Acorde con lo previamente planteado por el Grupo EPM, el Gobierno Nacional asumió el compromiso de cubrir esta deuda que tienen dichos usuarios con las empresas comercializadoras de energía eléctrica.
Estado actual: se está a la espera de una ley, que aún no se ha radicado, para permitir la apropiación de los recursos requeridos (COP 2.7 billones, de los cuales COP 1.1 billones serán destinados a los usuarios de Afinia, lo que permitiría reducir su tarifa en 86$/kWh, 8 % aproximadamente).
Es importe destacar que en el año 2022 el EPM Generación renegoció contratos que representaron para los comercializadores una disminución en su precio entre el 2 % y el 3 % de la tarifa.
Estado actual: el Ministerio de Minas y Energía (MME) aceptó esta propuesta y expidió resolución con esta indicación, y actualmente se está a la espera de la regulación por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para aplicar la medida.
Estado actual: sin avance por parte del Gobierno Nacional.
Estado actual: sin avance por parte del Gobierno Nacional.
Estado actual: la CREG ha presentado desde 2021 una propuesta en relación con poder de mercado, pero aún no se ha producido la regulación respectiva.
Estado actual: en espera de los ajustes regulatorios definitivos y permanentes requeridos por parte del MME y la CREG.
Se destaca que durante el fenómeno de El Niño y gracias a la medida temporal de la CREG, se negociaron nuevos contratos por parte de EPM para aportar a la cobertura, especialmente de los comercializadores de la Región Caribe (Aire y Afinia).
Estado actual: la CREG ha emitido un boletín donde identifica la necesidad de energía adicional a partir de 2025, para con ello hacer las convocatorias respectivas (subastas). Se está a la espera de la regulación requerida.
Estado actual: la CREG ha presentado para análisis una propuesta que considera varios precios, pero aún no se tiene resolución definitiva.
El impacto agregado de las tres primeras propuestas proyecta una disminución de un 21 % aproximadamente en el Costo de Prestación del Servicio para los usuarios más vulnerables de la Región Caribe. Si adicionalmente se implementa la propuesta de mayor consumo subsidiable, la disminución en la factura podría llegar a ser del 35 % para el estrato 1.
En este sentido, el Grupo EPM evidencia una amplia serie de propuestas, que en su mayoría se encuentran en estudio y a la espera de respuesta por parte de las entidades competentes, como son el Ministerio de Minas y Energía y la Comisión de Regulación de Energía y Gas.
Finalmente, el Grupo EPM insiste en la necesidad de desarrollar mecanismos que permitan la ampliación del parque de generación del país (facilitando la construcción de los proyectos y fomentando la inversión en nuevas centrales) complementariamente con las soluciones individuales y comunitarias. Esto se traducirá en mayor confiabilidad, mejor servicio y mejores precios.