Ecuador, con un doblete de Yaimar Medina, inició con una victoria 3-0 ante Colombia el Preolímpico sudamericano, que pone en juego dos cupos en París-2024, mientras que la anfitriona Venezuela cedió un empate 3-3 con Bolivia.
Los partidos abrieron el Grupo A, en una primera jornada en el que Brasil, gran favorito de la llave y campeón olímpico en Río-2016 y Tokio-2020, estuvo libre; con su técnico, Ramón Menezes, y sus joyas Endrick y John Keneddy viendo a sus futuros rivales desde las tribunas del estadio Brígido Iriarte, en Caracas.
Medina, promesa de 19 años del Independiente del Valle, aprovechó un pase filtrado de Pedro Vite para marcar en el minuto 71 el primer tanto de este torneo Sub-23 en camino al triunfo del Tri en la inauguración.
Cristhoper Zambrano amplió en el 86.
Medina, finalmente, volvió a mover el marcador en el 88 con un hermoso globo por encima del arquero Sebastián Guerra.
Aunque le costó, la selección ecuatoriana aprovechó así su temprana superioridad numérica por la expulsión del lateral izquierdo cafetero, Jilmer Fory, en el 24 por doble amonestación.
“La clave fue el convencimiento de los jugadores. Victoria y mérito de ellos. La expulsión hizo que Colombia estuviese más replegada, pero desde el inicio se notó que hubo ímpetu para buscar el partido”, celebró el entrenador del Tri, Miguel Bravo, ante la prensa.
Una cuestión por mejorar, según el técnico, es “estar más finos en el último pase”.
“Duele arrancar de esta manera, pero nos vamos a sobreponer. De eso estoy seguro”, dijo a su vez el seleccionador de Colombia, Héctor Cárdenas.
A segunda hora, un disparo a larga distancia de Gabriel Villamil en el tiempo agregado amargó el debut de Venezuela, al darle un agónico empate a Bolivia.
Villamil anotó en el minuto 90+6, con un tiro a unos 35 metros del arco, cuando todo parecía resuelto.
“Cometimos errores defensivos que los pagamos caros”, lamentó el entrenador de los locales, el argentino Ricardo Valiño.
La Vinotinto llegó a tener ventaja de 3-1 en el marcador, tras goles del mediocampista Matías Lacava en el 37, el delantero Jovanny Bolívar en el 42 y el lateral izquierdo Renné Rivas en el 63.
La visita se había puesto arriba con un disparo a media distancia de José Briceño en el 31.
Lucas Chávez, después, descontó en el 82, abriendo el camino a la reacción altiplánica y silenciando unas tribunas que habían desplegado una enorme pancarta con un slogan que ha acompañado a la selección venezolana en su buen comienzo en la clasificatoria hacia el Mundial de 2016: “Mano, tengo fe”.
El boliviano Carlos Seijas, para poner mayor épica al empate, había sido expulsado en el 88.
– Turno de Argentina –
Argentina debuta el domingo frente a Paraguay en el Grupo B, a las 19H00 locales (23H00 GMT), con un ataque encabezado por Thiago Almada, campeón mundial en Catar-2022, un lujo.
La Sub-23 de Javier Mascherano se estrenará en el estadio Misael Delgado, en la ciudad de Valencia, escenario en el que el mítico Diego Armando Maradona jugó en 1977 su primer partido en competición oficial con la selección albiceleste, en el antiguo ‘Juventud de América’, el actual Campeonato Sudamericano Sub-20.
Perú y Chile se enfrentarán a primera hora, a las 16H00 locales (20H00 GMT) para abrir esta llave.
Uruguay estará libre.
– Posiciones
Grupo A
– Pts J G E P GF GC
1. Ecuador 3 1 1 0 0 3 0
2. Bolivia 1 1 0 1 0 3 3
3. Venezuela 1 1 0 1 0 3 3
4. Brasil – – – – – – –
5. Colombia 0 1 0 0 1 0 3
Yahoo Noticias Agencia AFP