Efraín Cepeda cierra legislatura destacando papel del Congreso como pilar de la democracia

60

Con un discurso de tono firme y reflexivo, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, cerró la legislatura 2024-2025 destacando el papel del Congreso como bastión de la democracia y contrapeso esencial en el sistema republicano.

“Esta legislatura no fue una más. Nos exigió más que técnica parlamentaria; nos obligó a defender el orden democrático”, afirmó Cepeda quien fue exaltado con aplausos por parte de congresistas que lo han apoyado durante su labor al frente de la presidencia del Congreso. 

Cepeda subrayó que, más allá de los proyectos debatidos, esta legislatura se convirtió en un punto de inflexión para reafirmar el valor del Congreso como espacio plural, deliberativo y representativo. “Aquí conviven ideas contrarias. Y está bien que así sea. La democracia florece con la controversia razonada, no con el pensamiento único”, enfatizó.

Denunció y cuestionó el clima de polarización creciente en Colombia y los intentos por deslegitimar a quienes disienten al Congreso y a las instituciones independientes. “Debatir no es sabotear. Oponerse no es destruir. La política democrática no es imponer una voluntad, sino construir acuerdos entre diferencias”, aseveró Cepeda quien condenó el atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, calificándolo como un ataque a la libertad de pensamiento y al ejercicio legítimo de la política. “Ese acto fue contra el derecho ciudadano a disentir. Por eso, desde este recinto, decimos con fuerza: Fuerza Miguel”.

Con vehemencia respaldó a la Corte Suprema de Justicia en su postura frente al proyecto que busca beneficios penales para cabecillas de estructuras criminales. “Confundir paz con impunidad es una amenaza directa al Estado de Derecho. La Corte ha sido clara: sin verdad, sin reparación y sin garantías de no repetición, no hay paz posible”.

Advirtió sobre los riesgos de debilitar la justicia, intervenir los órganos electorales y estigmatizar a la prensa.“La democracia necesita contrapesos, necesita reglas, necesita verdad, no propaganda. Despreciar al Congreso, a los jueces, a los periodistas o a los opositores, es recorrer el camino más corto hacia la autocracia”.

El presidente del Senado saliente, Efraín Cepeda, hizo un llamado a todos los congresistas, sin distinción ideológica, a ejercer con carácter, dignidad y sentido histórico el mandato que les fue conferido por el pueblo.

“Nuestra función no es complacer, es representar. Y hoy más que nunca, con serenidad y firmeza, quiero decirlo con claridad: el Congreso es el camino”. (Prensa Senado) Por Johan Nassar H.