Egresado de Uniatlántico explora el surgimiento de pandillas en Cartagena

616

El sociólogo y etnógrafo de lo urbano, egresado de Uniatlántico, William Álvarez Álvarez, llega al mercado editorial con su libro “Esto es el boro. Vidas en la periferia”, en el que explora el nacimiento de las pandillas y las nuevas dinámicas de la violencia en el contexto de los post-acuerdos de paz en Colombia, especialmente en las periferias cartagenera.

Explica su autor que el vocablo “boro”, de origen africano, resume en un lenguaje coloquial de Cartagena lo que se vive en el mundo de las pandillas, “con esta palabra se identifican entre ellos, es un concepto endógeno, que permite explicar las dinámicas de la violencia en esa ciudad”, asegura.

La obra, publicada recientemente por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, está llamada a convertirse en un clásico de la antropología y la sociología, según lo expresó uno de los miembros del jurado, que declaró su excelencia y recomendó su publicación.

La idea del libro nació mientras el autor cursaba la secundaria en una escuela ubicada en una de las periferias urbanas de Cartagena de Indias, lugar al que llegó a inicios de la década del 2000 después de una drástica crisis económica que obligó a su familia a emigrar desde el interior del país hacia la costa Caribe colombiana.

En dicha institución conoció en carne propia la experiencia del racismo, de la marginación y la pobreza que experimentaban sus compañeros, aspectos que años más tarde lo inspiraron a reflexionar sociológicamente sobre la vida cotidiana de la ciudad.  Por medio de una etnografía de aproximadamente tres años el autor describe densamente las diversas formas en que se manifiesta la violencia urbana en las periferias, así como su alcance y despliegue territorial.

La investigación se sitúa en Rafael Núñez, un pequeño sector de uno de los barrios más pobres, violentos y con mayor proporción de población afrocaribeña de Cartagena. Se intenta establecer una relación entre el emerger de las pandillas, sus formas de violencia y los efectos históricos de una marginación sociopolítica estructural que se refleja en una asimétrica distribución social del espacio, precariedad laboral y segregación étnico-racial, lo que ha producido una furia descontrolada en los jóvenes contra su comunidad y el resto de la ciudad.

El doctor William Álvarez es otro gran ejemplo de los casos exitosos de internacionalización que llena de orgullo a la Universidad del Atlántico, de donde fue egresado del programa de Sociología de la facultad de Ciencias Humanas, ha recibido el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Extensión y Proyección Social. También se desempeñó como docente de la institución, a la que le guarda una enorme gratitud y aprecio, que resalta en cada una de sus intervenciones en diversos escenarios culturales. Actualmente trabaja con el programa de Sociología y el grupo de investigación Territorio, Medio Ambiente y Desarrollo (TMAD) de la Universidad del Atlántico en un proyecto sobre las condiciones de vida de una población migrante venezolana en un barrio de invasión en Barranquilla; fruto de esta colaboración se publicaron varios artículos científicos en revistas tan prestigiosas como la Revista de salud pública de la Universidad Nacional.

William Álvarez Álvarez, autor del libro, es doctor en Sociología por la Universidad Federal de São Carlos (São Paulo, Brasil) con estancia de investigación en la Universidad de Toronto (Canadá). Es postdoctorado en Antropología por la Universidad Nacional de Colombia. Fundador y líder de Bordes: Centro de Investigaciones Sobre Violencias Urbanas, Drogas y Criminalidades en el Caribe. 

Recientemente, se desempeñó como consultor en The Global Initiative Against Transnational Organized Crime y como gestor nacional de la estrategia de migraciones en la Cruz Roja colombiana. Entre sus publicaciones destaca con el libro Sobreviviendo con la pipa: drogas, violencia y conflictos interétnicos en El Paraíso (Flacso-Ecuador, 2015). Ganó la XXIII Beca de Investigación Cultural “Héctor Rojas Herazo” con “Una mirada desde la antropología visual al nacimiento de un barrio miseria de inmigrantes venezolanos en el Caribe colombiano”.