El 9 de abril Amazon lanza los satélites que activarán su servicio de internet satelital

39

El próximo 9 de abril se iniciará la misión con la que se comenzarán a desplegar los satélites de Proyect Kuiper en la órbita baja. Se prevén más de 80 lanzamientos para completar la constelación que ofrecerá conectividad inalámbrica, de alta velocidad y asequible en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay. Aquí los detalles.

4 de abril de 2025. Amazon anunció que iniciará este mes los múltiples lanzamientos con los que desplegará la costelación de satélites de Project Kuiper, con la que DirecTV Latin America y Sky Brasil desarrollarán el mercado de internet satelital en Sudamérica, estableciendo un nuevo paradigma de conectividad en toda la región.

Está previsto que el próximo 9 de abril se inicie el despliegue a gran escala de los satélites que conformarán una constelación en la órbita baja, para brindar un servicio de internet inalámbrica super rápido, estable y confiable para clientes y comunidades en todo el mundo.

Amazon eligió a VRIO Corp. para desplegar su exclusivo servicio de internet satelital en la región por el liderazgo que tiene la compañía en la prestación de soluciones tecnológicas y por su amplio despliegue en toda la región a través de DirecTV Latin America y SKY Brasil, con presencia en el 99% del territorio de los países en los que opera. 

“El inicio de los lanzamientos de los satélites de Project Kuiper, de Amazon, representa un hito fundacional de un servicio de máxima calidad que va a cambiar el mundo, poniéndole fin a las fronteras en materia de conectividad y otorgando una alternativa superadora para millones de personas”, dijo Darío Werthein, presidente de Vrio Corp. 

Werthein, quien en 2024 firmó en las oficinas de Amazon en Seattle la alianza con Rajeev Badyal, VP Technology – Project Kuiper de Amazon; y Panos Panay, Leads Amazon’s Devices & Services del gigante estadounidense, comentó también que “la entrada de este servicio a Sudamérica introducirá un competidor con claros diferenciales, impulsando la innovación, mejorando la calidad de internet y generando mayor asequibilidad para las comunidades”.

La misión de Vrio Corp de generar inclusión digital se convirtió en un punto de encuentro con Amazon, porque está alineada con los objetivos centrales de Proyect Kuiper. Por ello, esta alianza estratégica se selló bajo la premisa de suministrar nuevas opciones de conectividad a una Internet asequible, de alta velocidad y estabilidad.

Los detalles de una misión fundacional

La primera misión, denominada “KA-01” por Kuiper Atlas 1, se lanzará en un cohete Atlas V de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, Florida, y desplegará 27 satélites a una altitud de 280 millas (450 kilómetros) sobre la Tierra

Será el inicio de un proceso que demandará más de 80 lanzamientos para desplegar la constelación de más de 3200 satélites de Proyect Kuiper en la órbita baja. Los satélites que volarán en KA-01 representan una mejora significativa con respecto a los dos prototipos probados exitosamente en octubre de 2023 durante la misión Protoflight, porque se han mejorado el rendimiento de todos los sistemas y subsistemas a bordo, incluyendo antenas de matriz en fase, procesadores, paneles solares, sistemas de propulsión y enlaces ópticos inter-satélite.

Además, los satélites cuentan con una película de espejo dieléctrico diseñada por Kuiper para reducir su visibilidad para los astrónomos en tierra. La carga útil de satélites de Project Kuiper será la más pesada jamás transportada por un cohete Atlas V de ULA, requiriendo la configuración más potente del cohete con cinco propulsores de cohete sólido.

El nacimiento de una constelación de satélites

Una vez que los satélites se separen del cohete, el equipo de Kuiper tomará el control de la gestión de la constelación desde su centro de operaciones de misión en Redmond, Washington.

El objetivo inicial de la misión KA-01 es desplegar todos los satélites de manera segura en órbita, permitiéndoles maniobrar independientemente y comunicarse con el equipo en tierra.

Posteriormente, los satélites iniciarán una serie de pasos automatizados para ascender gradualmente a su órbita asignada de 392 millas (630 km) y se enfocarán en el objetivo final de proporcionar conectividad de red de extremo a extremo.