El agua potable llegó a Palmira, beneficiando a más de 900 habitantes de Toluviejo, Sucre 

2046

Aunque el corregimiento Palmira del municipio de Toluviejo en el departamento de Sucre cuenta con numerosas fuentes hídricas, la comunidad jamás ha tenido acceso a una fuente de agua potable. Sin embargo, gracias a la unión entre la Fundación Barco y la Fundación EPM la historia en esta región del país se transformó.

En 2022, ambas fundaciones firmaron un convenio con el objetivo de llevar agua potable a este corregimiento como parte de los programas Agua para la Educación, Educación para el AguaESCALA, que buscan contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y la permanencia escolar de los estudiantes.

Esta alianza permitió la instalación de una solución de potabilización de agua en la Institución Educativa Palmira que impacta a más de 460 estudiantes de primaria y secundaria, y al personal docente. Adicional a ellos, cerca de 125 familias que habitan en los alrededores de la institución también tendrán acceso al líquido vital.

El servicio de agua en la institución era de mala calidad, pero gracias a la Fundación EPM y la Fundación Barco que nos trajeron una planta procesadora de agua, nos han traído muchos beneficios para la población escolar, los padres de familia y la comunidad en general. Pensamos que esté servicio es de vital importancia no solamente a nivel de la institución sino también para todas la Costa Caribe, porque sabemos que el agua es salud y es importante para toda la comunidad y nos trae además progreso para que toda la población”, expresó Domingo Flórez, rector de la Institución Educativa Palmira.

Asimismo, Yaira Alejandra Sierra, estudiante de la Institución Educativa Palmira aseguró que “antes era muy complejo tomar agua porque no estaba en óptimas condiciones. Ahora contamos con agua potable gracias a la Fundación EPM y la Fundación Barco que nos ha dado una solución a este gran problema que teníamos. Esto nos ha cambiado nuestras vidas porque también nos han enseñado a cuidar el agua y a tratarla. El recurso de la filtración del agua que nos permite tener agua potable también nos genera un gasto menor porque antes nos tocaba comprar el agua y ahora no”.

El programa ESCALA

La Fundación Barco, desde su programa ESCALA, disminuye la deserción escolar por medio de soluciones a los problemas de cada comunidad educativa. En el caso de la Institución Educativa Palmira acompaña a los estudiantes para que se enamoren de sus procesos de aprendizaje y mejoren su bienestar.

“Para mí es un sentimiento de orgullo poder estar hoy aquí en Toluviejo, en la Institución Educativa Palmira, inaugurando el sistema de potabilización de agua de la mano de la Fundación EPM después de más de 2 años de trabajo con la comunidad, tiempo en la cual se identificó un problema y era la falta de agua, lo que afecta de forma directa la deserción escolar. Cómo le vamos a pedir a los niños que se enamoren de sus procesos de aprendizaje, que asistan a la escuela sin ni siquiera pueden gozar de la posibilidad de tomarse un vaso de agua después de jugar un partido de fútbol” dijo Alfonso Otoya Mejía, director general de la Fundación Barco.

Agua para la Educación, Educación para el Agua

Cada día aumenta el número de familias que mejoran su calidad de vida gracias al programa Agua para la Educación, Educación para el Agua de la Fundación EPM. Hasta la fecha la Fundación ha llevado 811 soluciones de potabilización a comunidades educativas rurales en los municipios donde tiene presencia el Grupo EPM desde el 2011, beneficiado a más de 96.000 personas.

La entrega de la solución de potabilización en la Institución Educativa Palmira se suma a las 26 que si instalarán este año en centros educativos rurales del país.

En la Fundación EPM educamos para el Desarrollo Sostenible y en esta oportunidad nos encontramos en la institución educativa Palmira del departamento de Sucre. Acá entregamos una solución de agua potable para beneficiar a más de 900 personas de la comunidad educativa. Además, desarrollamos un proceso de educación ambiental y social con diferentes grupos de la comunidad, vinculando a los estudiantes como Guardianes del Agua para generar conciencia en torno al cuidado del agua y como contrarrestar los efectos negativos del cambio climático”, indicó Jubert Palacio, director de proyectos de la Fundación EPM.

Este año, la Fundación EPM continúa llevando agua potable a comunidades educativas rurales que más lo necesitan en los departamentos de Antioquia, Santander, Quindío, Cundinamarca, entre otros. Este proyecto le permite a la Fundación aportar al cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Educación de calidad y 6 Agua limpia y saneamiento; y contribuir a la calidad de vida de miles de estudiantes y sus familias.