El banco Citigroup anuncia que prevé suprimir 20.000 puestos a mediano plazo

440
La directora general del banco Citigroup, Jane Fraser, comparece ante un comité del Senado estadounidense, en Washington, el 6 de diciembre de 2023 (Saul Loeb)

Citigroup prevé suprimir 20.000 puestos de trabajo a mediano plazo en todo el mundo, indicó el viernes el banco estadounidense, que reestructura sus operaciones principalmente en los mercados internacionales.

A mediados de setiembre, la directora general del banco, Jane Fraser, afirmó que esta transformación se acompañaría de una reorganización mayor de la estructura jerárquica de la empresa, la más importante para el banco “desde hace 20 años”.

En una conferencia telefónica, el director financiero Mark Mason indicó que las provisiones o reservas incluidas en el balance del último trimestre de 2023, por unos 780 millones de dólares, conciernen a unos 7.000 despidos en 2024.

El grupo con sede en Nueva York tenía unos 200.000 empleados a fines de 2023, sin contar la banca minorista en México. El banco prevé llevar su plantilla a 180.000 personas, según documentos publicados el viernes.

Citigroup lleva adelante una reforma de sus operaciones que le llevó a desprenderse de filiales minoristas fuera de Estados Unidos.

En particular, prevé introducir en bolsa a su filial mexicana, Banamex, que ofrece servicios a particulares y a pymes (pequeñas y medianas empresas).

Globalmente, Citi se concentra en clientes institucionales, banca privada y gestión de fortuna, así como tarjetas de crédito. Conserva sin embargo la banca minorista en Estados Unidos.

El banco apunta a economizar entre 2.000 y 2.500 millones de dólares anuales con esta reforma.

Con fuerte presencia en el extranjero, estuvo más expuesta a crisis internacionales como la invasión rusa de Ucrania o la reciente devaluación del peso argentino.

Yahoo Noticias Agencia AFP