Los aficionados al atletismo están acostumbrados a ver a los atletas de Jamaica en el medallero de los Juegos Olímpicos. En París, otras naciones caribeñas se han presentado a sí mismas y a sus países al mundo.
“Era nuestro turno, amigo”, dijo Thea LaFond, cuyo oro en salto triple fue la primera medalla olímpica para su isla, Dominica. “Se convierte en una especie de verdadera familia. Cuando decimos un Caribe, un amor; un Caribe, un amor”.
Claro, Jamaica tiene seis medallas — la mayoría de ellas por su inesperado éxito en las pruebas de campo — pero las medallas esta vez también han llegado de Santa Lucía, Dominica y Granada.
Y los atletas caribeños de atletismo definitivamente tienen un parentesco.
“Ya sabes, ‘Un Caribe siempre’”, aseguró Julien Alfred, de Santa Lucía. “Cuando un atleta caribeño gana, todo el Caribe lo celebra”.
Alfred comenzó las cosas al derrotar a la favorita estadounidense Sha’carri Richardson en los 100 metros para ganar la primera medalla olímpica de Santa Lucía en la misma noche de la victoria de LaFond. Luego sumó un segundo con la plata en los 200.
El último éxito caribeño llegó con Marileidy Paulino, quien ganó el oro en los 400 metros el viernes para convertirse en la primera mujer de República Dominicana en ganar el oro en cualquier deporte olímpico.
“El Caribe se ha desarrollado muchísimo. Estamos ahí … dando la cara en estos Juegos. Estamos mostrando que el deporte de velocidad no es sólo para los países desarrollado”, indicó Paulino. “La República Dominicana está teniendo un renacimiento”.
Fue el primer oro de República Dominicana desde que Félix Sánchez ganó los 400 metros con vallas en 2012.
Las naciones insulares y los atletas a menudo se apoyan mutuamente durante los frecuentes huracanes.
Hace un mes, el huracán Beryl diezmó Barbados y Jamaica, con un par de islas en San Vicente y las Granadinas destruidas casi por completo.
“De hecho, tuvimos suerte. Ese es probablemente uno de los primeros huracanes que no tocó Dominica”, dijo LaFond. “Pero tu corazón siempre está con San Vicente las Granadinas y todas las demás islas que se vieron afectadas, especialmente Jamaica. Eso fue bastante aterrador”.
Cuando llegó el huracán, LaFond, quien reside en Maryland, llamó rápidamente a Shanieka Ricketts, la jamaicana que llevó la plata en el salto triple en París.
“Es en esos momentos que te das cuenta de lo fuerte que es realmente el Caribe, de lo rápido que somos para ayudarnos unos a otros en momentos de necesidad”, comentó LaFond. “Pone las cosas en perspectiva, ¿verdad? Tal vez un entrenamiento duro o una mala justa no sean tan malos cuando te preocupa el bienestar de tus seres queridos. Somos gente dura”.
Se suponía que Rickets volaría a Europa el día después de que Beryl llegara a Jamaica para un campamento de entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos en París.
“Tuvimos que cancelar planes y esperar hasta que pasara el huracán”, afirmó Ricketts, y agregó que sobrevoló el lugar una semana después.
¿Así que una semana de entrenamiento perdida?
Casi.
“Tengo como un pequeño gimnasio improvisado en el garaje. Así que eso es lo que usamos durante ese tiempo”, aseguró Ricketts.
Granada, otro país caribeño, ha ganado dos bronces: Anderson Peters en jabalina y Lindon Victor en decatlón.
También el viernes, tres atletas nacidos en Cuba que ahora compiten por naciones europeas, coparon el podio en el triple salto masculino: Jordan Díaz, de España (oro), Pedro Pichardo, de Portugal (plata), y Andy Díaz de Italia (bronce).
“Lo más difícil fue dejar a toda mi familia que está en Cuba, es algo muy duro, pero como he dicho si tuviera que tomar la decisión otras 10 veces la tomaría”, remarcó Díaz.
ANDREW DAMPF y CARLOS RODRÍGUEZ
Yahoo Noticias Agencia AP