El Dane y la FAO presentan el estado de la seguridad alimentaria en Colombia

503

En 2022, por primera vez, el Dane y la FAO incluyeron en la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) los resultados sobre el estado de la seguridad alimentaria en el país, arrojando como resultado que el 28,1% de los hogares en Colombia presentó dificultades para acceder a alimentos, llevando a estas familias a niveles de inseguridad alimentaria moderada o grave.

Esta medición fue realizada con la Escala de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES), validada en 2013 por la FAO en más de 140 países, como contribución a Colombia en el compromiso de medición de avances en el cumplimiento de metas fijadas en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

¿Qué tanto cambió en 2023 la inseguridad alimentaria en Colombia? Esta será tan solo una de las preguntas a resolver el 24 de mayo en la presentación de resultados sobre el estado de la seguridad alimentaria en el país.

Colombia, como Estado miembro de las Naciones Unidas, firmó en 2015 la Agenda 2030 y con ello adquirió el compromiso de implementar acciones para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 metas y 231 indicadores, dentro de estos, el 2.1.2: prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población.

En tal sentido, en un trabajo conjunto entre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2022 se realizó por primera vez el estudio sobre el estado de la inseguridad alimentaria en los hogares de Colombia, cuyos resultados fueron incluidos en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV).

Esta medición, realizada a partir de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), arrojó que el para 2022 el 28,1 % de los hogares se clasificó en estado de inseguridad alimentaria moderada o grave, cifra que corresponde a 15,5 millones de personas. Asimismo, en la categoría de la inseguridad alimentaria grave, las cifras mostraron una incidencia nacional del 4,9 %, correspondiente a 2,6 millones de personas.

En el 2023, la encuesta de calidad de vida obtuvo información sobre la situación de inseguridad alimentaria en más de 86 mil hogares (que representan a alrededor de 240 mil personas); el próximo 24 de mayo se conocerán los nuevos resultados en el país, en cada uno de los departamentos y para hogares con diferentes características.

Sobre la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES)

Esta escala analiza la capacidad que tienen las personas para acceder a los alimentos. Permite identificar diferentes grados de inseguridad alimentaria (moderada o grave), a partir de las experiencias de los hogares relacionadas con la calidad, variedad y cantidad de los alimentos a los que acceden, a partir de sus ingresos o de otras estrategias como la producción para autoconsumo.

La encuesta FIES incluye 8 preguntas que buscan comprender las características en el acceso a alimentos en los últimos 12 meses, considerando si en este periodo ha habido algún momento en que, por falta de dinero u otros recursos, los hogares:

Se han preocupado por no tener suficientes alimentos para comer

No han podido comer alimentos sanos o nutritivos

Han comido poca variedad de alimentos

Han comido menos de lo que pensaban que debían comer

En su hogar se han quedado sin alimentos

Han sentido hambre y no han logrado comer

Han dejado de comer durante todo un día.

La escala FIES ha servido a las Naciones Unidas para evaluar los avances en el logro de una de las principales metas de los ODS: hambre cero. Es así como esta escala facilita la verificación del cumplimiento de la meta 2.1: “Para 2030, poner fin al hambre y garantizar el acceso de todas las personas, en particular lo pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a alimentos sanos, nutritivos y suficientes durante todo el año; la cual hace parte del ODS 2 “Hambre Cero”.

La Escala FIES es el instrumento reconocido y avalado mundialmente para evaluar la prevalencia de inseguridad alimentaria en los hogares y personas.

Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2023

El documento Conpes 113 de 2008, define la Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia como “la disponibilidad suficiente y estable de alimentos, el acceso y el consumo oportuno y permanente de los mismos en cantidad, calidad e inocuidad por parte de todas las personas, bajo condiciones que permitan su adecuada utilización biológica, para llevar una vida saludable y activa”.

Así mismo, entre las metas de la Agenda Global de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra erradicar el hambre del mundo al año 2030, un objetivo que impone grandes retos, en especial para los países en vía de desarrollo, dado que se requiere lograrlo a partir de sistemas alimentarios más sostenibles y eficientes.

Colombia, como Estado miembro de las Naciones Unidas, firmó en 2015 la Agenda 2030 y con ello adquirió el compromiso de implementar acciones para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con sus 169 metas y 231 indicadores, dentro de estos el 2.1.2: prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave en la población, trabajo que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han venido desarrollando.

En 2022 realizaron por primera vez un estudio sobre el estado de la seguridad alimentaria en los hogares de Colombia, cuyos resultados fueron incluidos en la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ECV). Esta medición, realizada a partir de la Escala de Experiencia de Inseguridad Alimentaria (FIES, por sus siglas en inglés), arrojó datos fiables y precisos que reportaron que el para 2022 el 28,1 % de los hogares se clasificó en estado de inseguridad alimentaria moderada o grave, cifra que corresponde a 15,5 millones de personas. Asimismo, en la categoría de la inseguridad alimentaria grave, las cifras mostraron una incidencia nacional del 4,9 %, representado en 2,6 millones de personas.

En esta oportunidad, serán presentados los resultados de la medición realizada para el año 2023, cifras recolectadas a partir de la aplicación de más de 85 mil encuestas a hogares en el país, con lo que conoceremos cuál es el estado de la seguridad alimentaria en Colombia.