El director ejecutivo de Nokia realiza 1a llamada telefónica “inmersiva” del mundo

281

 El consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, realizó una llamada telefónica utilizando una nueva tecnología denominada “audio y vídeo inmersivos” que mejora la calidad de una llamada con sonido tridimensional, haciendo que las interacciones sean más reales, según informó la empresa.

“Hemos demostrado el futuro de las llamadas de voz”, dijo Lundmark, que también estaba presente en la sala cuando se hizo la primera llamada 2G en 1991.

Las llamadas actuales con teléfonos inteligentes son monofónicas, lo que comprime los elementos de audio y hace que suenen más planas y menos detalladas, pero la nueva tecnología traerá el audio 3D, con el que el interlocutor oirá todo como si estuviera con la otra persona.

“Es el mayor salto adelante en la experiencia de llamadas de voz en directo desde la introducción del audio monofónico de telefonía que se utiliza hoy en smartphones y PC”, ha declarado Jenni Lukander, presidenta de Nokia Technologies.

La llamada se celebró con Stefan Lindström, Embajador de Digitalización y Nuevas Tecnologías de Finlandia.

“Esto se está normalizando ahora (…) para que los proveedores de redes, los fabricantes de chips y los fabricantes de teléfonos puedan empezar a implementarlo en sus productos”, dijo Lukander en una entrevista.

Nokia realizó la llamada utilizando un telefóno normal a través de una red pública 5G.

Aparte de las llamadas inmersivas de persona a persona, esto puede utilizarse en conferencias telefónicas en las que las voces de los participantes pueden separarse en función de su ubicación espacial, dijo Jyri Huopaniemi, jefe de investigación de audio de Nokia Technologies.

La gran mayoría de los teléfonos inteligentes tienen al menos dos micrófonos con los que se puede implementar esta tecnología transmitiendo en tiempo real las características espaciales de una llamada, dijeron los ejecutivos.

La tecnología forma parte del próximo estándar 5G Advanced y Nokia aspira a obtener oportunidades de licencia con la tecnología, que probablemente tardaría unos años en estar disponible de forma generalizada.

Yahoo Noticias Agencia Reuters