La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció este jueves desde Piojó que el municipio se integra a la Ruta del Color, que se implementa en este segundo semestre y que permitirá intervenciones artísticas y llenar con color nuevos espacios turísticos dentro del territorio.
Con la participación de miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes comunitarios, operadores de turismo y asociaciones de artesanos, el espacio permitió conocer las expectativas que tienen los piojoneros frente a este proceso de intervención que se inicia.
“Llegamos con el color y el arte a Piojó. Este municipio se suma a la estrategia de transformación social con color, que implementamos en 2021 con Usiacurí y en 2022 con Puerto Colombia, lo que ha permitido en estos dos municipios potenciar el turismo, generar oportunidades de empleo y emprendimiento, y fortalecer el tejido social. El propósito este año es continuar con la alianza que tenemos con Pintuco para seguir con la transformación social en Usiacurí y Puerto e incluir a Piojó, en donde llenaremos con color e intervenciones artísticas a los nuevos espacios turísticos, como el parque de la iglesia, para revitalizarlo y darle más vida. Así como a la entrada del municipio, para darle la bienvenida a todos aquellos que quieren enamorarse de este territorio, todo esto con la participación de la comunidad”, destacó la mandataria.
Noguera agregó que el proyecto también busca “integrar una ruta entre los tres municipios que les permita a los visitantes conocer, a través del arte y el color, toda la oferta cultural, histórica, gastronómica, ecológica y deportiva de nuestro territorio”.
Diana Sanjuan, habitante de Piojó, participó en la jornada y expresó su opinión sobre el proyecto y las expectativas que está generando entre la comunidad. “Me parece una excelente propuesta para el municipio, ya que va a atraer el turismo y mucha gente nos va a visitar. Esto también va a beneficiar la economía local y se generarán más emprendimientos”, aseguró.
Con el desarrollo del proyecto, se podrán potenciar espacios para la oferta de productos locales y, en especial, de prestadores de servicios ecoturísticos.
Para el secretario de Desarrollo Económico, Luis Humberto Martínez, todo el proceso va a tener la misma importancia que ha tenido desde su implementación, trabajando con la comunidad, a través de talleres, capacitaciones de fortalecimiento turístico y siempre tomando decisiones con y para la gente. “De forma transversal, se seguirá haciendo el proceso social de fortalecimiento del tejido social, apropiación territorial y pedagogía en cultura ciudadana para el cuidado de los espacios públicos. Asimismo, procesos formativos y de fortalecimiento de iniciativas productivas asociado al turismo social y comunitario, que sabemos es muy bueno en esta zona y tiene un gran potencial”, resaltó el funcionario.