La compañía energética francesa TotalEnergies firmó el sábado un acuerdo de inversión para ampliar la producción de gas natural en Catar, en un contexto en el que Europa busca alternativas al gas y el petróleo rusos.
El Ministro de Energía de Catar, Saad Sherida Al Kaabi, anunció el acuerdo junto al director ejecutivo de TotalEnergies, Patrick Pouyanné.
TotalEnergies tendrá el 9,3% del proyecto North Field South, dijo Kaabi, en el que el 25% está reservado para empresas energéticas extranjeras.
“Qatar Energy anuncia la selección de TotalEnergies como socio para el desarrollo del North Field South”, dijo la agencia de noticias oficial de Qatar, QNA.
“Más adelante se anunciarán nuevos socios”, añadió.
Kaabi dijo que el gigante francés también ayudaría a financiar la extracción de gas y que la firma asumiría un papel “estratégico reforzado” en la expansión del gas en Catar.
En junio, TotalEnergies llegó a un acuerdo de 2.000 millones de dólares para participar en el gigantesco proyecto North Field East, que ayudará a Catar a aumentar su producción de gas natural licuado (GNL) en más de un 60% para 2027.
Los países europeos están intentando encontrar alternativas al petróleo y el gas rusos en el contexto de la guerra en Ucrania.
Yahoo Noticias Agencia AFP Foto internet AFP