El Libro de la Extinción y la amenaza del plástico en el país: panorama desolador

1238

El Libro de la Extinción es una recopilación con descubrimientos desoladores de las nuevas especies halladas en Colombia. Es una obra lanzada por la empresa especializada en logística en el marco de la feria Fima. Se documenta la vida de más de 50 especies descubiertas en Colombia.

En Colombia se producen alrededor de 1,4 millones de toneladas de materiales plásticos por año, según el DANE, apenas el 11,8% de todo lo que se desecha al año se recicla

Con esta iniciativa, Inter Rapidísimo busca reducir el 60% del uso de plástico en su operación logística, reemplazándolo por bolsas hechas de almidón de yuca

Hallar nuevas especies debería ser un motivo de celebración, pero la realidad actual del país es otra, debido al mal uso de los desechos plásticos, cada vez más son los animales afectados de todas las regiones.

Al ser conscientes de esta problemática, Inter Rapidísimo, la empresa logística más grande de Colombia, realiza el lanzamiento del libro titulado El Libro de la Extinción, que alberga el descubrimiento de nuevas especies aéreas, terrestres y acuáticas que comparten la misma característica: sus cuerpos están cubiertos de plástico.

Dicha entrega editorial hace parte del compromiso de Inter Rapidísimo para concientizar a la población acerca de la amenaza que representa el plástico para las especies y ecosistemas del país, y los estragos que se han causado con el uso indiscriminado de éste. Adicional, complementa la estrategia de garantizar sus entregas sin plástico utilizando bolsas elaboradas a base de almidón de yuca, haciendo que, al ser desechada de manera incorrecta, se convierta en comida para cualquier especie.

De esta manera, en el libro se podrá evidenciar cómo, en un mundo lleno de plástico, empezaron a surgir nuevas especies con la contaminación; no deberían existir, pero allí están. 

La vida marina es una de las más afectadas y en el libro se reflejan algunos ejemplos de las nuevas especies encontradas: “El Delfín Babero Plástico” un mamífero que persiguiendo su presa queda enredado en redes de plástico y aunque hace su mayor esfuerzo por liberarse con su hocico, nunca es suficiente para ganar la batalla. El delfín no es el único, el “Caballito de Mar Cola Plástica” se distingue del resto de caballitos de mar porque se encuentra lejos de lo que podría ser su hábitat, la razón más común es porque mientras intentaba sujetarse a un coral con su cola prensil, por equivocación se sujetó a un resto de bolsa que no se soltó jamás; creyó que estaba seguro, pero ahora es una especie que anda a la deriva. 

Las aves, por su parte, logran evadir la basura humana del aire, pero cuando descienden a la tierra, el plástico suele enredarse en sus alas, picos e incluso alojarse en sus cuerpos, limitando su capacidad de vuelo, caza y supervivencia. Este es el caso de un “Flamenco Plumas Plásticas”: la bolsa plástica verdosa que rodea su cuerpo, es como un tumor maligno que lo ha invadido, causándole problemas para respirar y alimentarse.

El capítulo de las especies terrestres muestra la misma condición, la contaminación plástica ha transformado la superficie del planeta llenándola de trampas mortales y haciendo que los animales adapten sus cuerpos para vivir con el plástico a un costo doloroso y agonizante. Como la “Iguana Cresta Plástica” cuya cubierta de plástico la ha dejado vulnerable, causándole una opacidad que la hace menos efectiva en la detección de presas y depredadores. 

Finalmente, todo el contenido del libro es una invitación y concientización, “El libro es un camino para exponer la situación en la que se encuentran nuestros ecosistemas y la problemática que viven todos los animales al tener que acostumbrarse a vivir con plástico en sus hábitats”. indicó Isaac Chaparro vicepresidente de Estrategia Corporativa de Inter Rapidísimo

El lanzamiento de los ejemplares se está realizando en la Feria Internacional del Ambiente (Fima), la cual estará hasta el próximo viernes 16 de junio en Corferias. Con estas acciones, la compañía logística continúa cumpliendo sus objetivos de desarrollo sostenible 2030 y posicionándose cada vez más como una empresa ambientalmente responsable.