El Magdalena prepara sus polvorientas vías para la temporada invernal

263

Un total de 40.8 kilómetros de la Red Vial de la Subregión Río del Magdalena fue intervenido y mejorado gracias al proyecto contratado en vigencias pasadas. En total fueron tres importantes tramos atendidos bajo la supervisión del gobernador Rafael Martínez.

Las vías terciarias del departamento no tuvieron la atención necesaria por quienes nunca hicieron nada para la conexión vial de los municipios. Entre las lluvias y el ostracismo de deficientes gobiernos, se convirtieron estos corredores en caminos intransitables. Hoy hay 206 kilómetros de vías secundarias diseñados y se gestiona su financiación; además 103 kilómetros de vías terciarias que se empezarán a construir en dos fases, sumado a la compra de 32 máquinas amarillas que se usa en la intervención de vías.

La inversión para este proyecto, que beneficia a todos los habitantes de la Subregión Río, olvidada durante décadas, fue de $7.132 millones de pesos, recursos destinados por el Gobierno para dignificarle la calidad de vida a los ciudadanos.

Los tramos intervenidos fueron: Cerro de San Antonio – Concordia; Cerro de San Antonio – Pedraza; Cerro de San Antonio – El Piñón, en los cuales se realizó la estabilización con cal de la subrasante para disminuir la humedad y aumentar la resistencia de la misma.

En cuanto a la parte de la estructura, se ejecutó con material de afirmado debidamente compactado como el manual lo indica; además, también se conformaron cunetas para darle salida al agua y evitar inundaciones.

Con este mejoramiento y rehabilitación de esta parte de la Red Vial del Magdalena, se muestra el compromiso de los Gobiernos del Cambio con el pueblo.

Sólo en el segundo semestre del 2023 la Gobernación del Magdalena intervino con el banco de Maquinaria más de 400 kilómetros de vías terciarias..