Camboya celebró el jueves con flores y bendiciones de monjes budistas el regreso al país de catorce obras de arte jemer devueltas por el Museo Metropolitano de Arte (Met) de Nueva York.
“El regreso de nuestros tesoros nacionales, en posesión del Met, es de suma importancia, no sólo para Camboya sino para toda la humanidad”, declaró la ministra de Cultura, Phoeurng Sackona, citada en un comunicado.
“Todavía tenemos muchos tesoros en el Met, que esperamos sean devueltos a Camboya”, añadió.
Entre las obras expuestas el jueves al museo nacional en Phnom Penh figuran una escultura de piedra de una diosa, que data del siglo X, y una figura de bronce de un famoso Buda, que se calcula data de los siglos X a XII y se considera extremadamente rara.
El Met, uno de los museos más grandes y prestigiosos del mundo, anunció en diciembre que devolvería estas antigüedades, a instancias de la justicia y la policía estadounidenses, que luchan desde hace años contra el tráfico internacional de obras de arte, del que Nueva York es un centro neurálgico.
Una fiscalía nacional neoyorquina ya había devuelto 30 obras jemeres en agosto de 2022.
Las piezas devueltas están vinculadas al coleccionista y marchante de arte británico Douglas Latchford, acusado en Nueva York en 2019 de dirigir una amplia red de tráfico de antigüedades desde el Sudeste Asiático, y fallecido en Bangkok en 2020 antes de ser juzgado.
Según la justicia estadounidense, miles de estatuas, esculturas y dinteles jemeres fueron traficados internacionalmente durante décadas desde Camboya a anticuarios de Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, antes de ser exportados ilegalmente a coleccionistas, empresarios y museos de Asia, Europa y Estados Unidos.
Yahoo Noticias Agencia AFP