Ganador en la categoría espacios efímeros
El Museo Casa de Moneda del Banco de la República obtuvo el premio Lápiz de Acero en la categoría de mejor “Espacio Efímero”, por su diseño museográfico, interactivo e incluyente.
La premiación tuvo lugar la noche del jueves 17 de octubre en la sede de LCI, antes conocido como Lasalle College Institut, en Bogotá. Conoce más sobre la renovación del Museo Casa de Moneda »
El Museo Casa de Moneda fue el ganador del premio Lápiz de Acero en la categoría “Espacio Efímero” gracias al diseño para su renovación el cual cuenta con una propuesta interdisciplinar, en donde arquitectos, museógrafos, diseñadores, ilustradores, historiadores, curadores, y numismáticos, estructuraron los contenidos de los guiones curatorial y museográfico del museo.
A seguir visitando el Museo
El Museo Casa de Moneda reabrió sus puertas al público en julio de 2023 como parte de la celebración de los 100 años del Banco de la República, con un renovado diseño producto de un proceso de intervención curatorial y museográfica y una investigación que vinculo a los diferentes públicos.
De parte del Banco, la jefa de museografía Camila Salgado, recibió el premio, junto a los arquitectos y museógrafos Carlos Betancur y Agostina Macchi, quienes desarrollaron el concepto de diseño que resultó en un montaje bellísimo y supremamente interesante de más de 1.800 piezas a lo largo de once salas expositivas que narran, en instalaciones, vídeos, vitrinas y murales, una historia sobre el valor de aquello que tiene precio.
La invitación es para que los diferentes públicos sigan visitando el museo y sus diferentes salas como una alternativa para reflexionar sobre aquellos aspectos que tienen un valor histórico, cultural y social para los colombianos.
Una curaduría con nuevas perspectivas
La exhibición permanente del Museo que se presentó hasta 2020 obedecía a criterios museográficos de la década de 1990, momento en el que se estaba redefiniendo el horizonte político y social de Colombia con su nueva Constitución. En aquel entonces fue necesario contar una historia cronológica de la moneda en el país, desde sus primeros tiempos como reino hispánico hasta aquel presente republicano, donde lo material y lo anecdótico (como el caso del Tesoro del Mesuno) fueron protagónicos.
Hoy, un nuevo guion curatorial en torno a la historia del valor -más allá de lo estrictamente cronológico-, resulta pertinente e interesante ya que ubica las piezas en las sociedades que las usaron. Con ese objetivo en mente, la nueva curaduría añade a la colección numismática piezas arqueológicas, artísticas y documentales para completar la narración y contextualizar al visitante en su recorrido. El resultado es una propuesta expositiva más integral que abunda en pretextos para la reflexión y la conversación.
Fuente: Banrepcultural