Desde el Atlántico, políticos y académicos coinciden en lo urgente que para el país resulta una reforma política integral.
A esa conclusión llegaron expertos nacionales e internacionales, junto a senadores y magistrado del Consejo Nacional Electoral, y académicos que se reunieron en la Universidad del Atlántico, para debatir acerca de uno de los aspectos más complejos y controversiales de la política colombiana: el financiamiento político y electoral.
En el marco del Foro Internacional “El Financiamiento político y electoral: una mirada desde el Caribe colombiano”, un selecto grupo de expertos académicos nacionales e internacionales, junto a la Directora de la Misión de Observación Electoral, algunos senadores del Atlántico y el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, invitados por la Universidad del Atlántico, señalaron fuertes críticas frente a aspectos como la falta de control y vigilancia en los gastos de campañas políticas, reguladas por una normatividad obsoleta que no frena la corrupción y favorece a los que más dinero invierten, concluyeron que es inaplazable la reforma política en Colombia.
El evento fue un espacio académico en el que se deliberó durante seis horas, donde los panelistas coincidieron en que frente al tema del financiamiento electoral hay mucho por hacer, y estudiar en Colombia; asimismo, que no creen que la solución esté, solamente, en la implementación de un modelo de financiamiento exclusivamente público.
Tanto los parlamentarios, Mauricio Gómez, Paloma Valencia, José David Name y Antonio Zabaraín; como la directora de la MOE, Alejandra Barrios; la asesora del Registrador Nacional, María Alejandra Salazar Rojas; el Magistrado del Consejo Nacional Electoral, Cesar Lorduy; el exmagistrado Renato Contreras; el representante de Foro Costa Atlántica; los profesores Carlos Guzmán Mendoza y Yan Basset de la Universidad del Atlántico y del Rosario, respectivamente; y los invitados internacionales Máximo Zaldívar, director IFES Américas; y Salvador Romero, director IDEA Paraguay; coinciden en la necesaria presentación de un proyecto de reforma política, bien sea iniciativa del gobierno o del legislativo.
En su intervención, la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, señaló que la mayoría de las campañas corruptas no registran la plata, pues gran parte del dinero que entra es en efectivo y eso no se registra en las cuentas. Por ejemplo, cuestionó que “El ciudadano es la fuente de una política limpia. Si la persona decidiera que no votará por corruptos, por ende, no ganara ningún corrupto, y este es un análisis que el país no ha terminado hacer. ¿Cuánto dinero estamos dispuestos a gastarnos los colombianos de la plata pública para financiar una campaña política?”.
Valencia advirtió, además, que “hay muchas cosas más importantes en Colombia por hacer, que gastar el dinero en campañas políticas. Las normas que se pueden generar para controlar la plata ilícit, me parece que son muy difíciles, porque siempre se puede alterar; no veo cómo podemos lograr visibilizar una plata que quieren esconder, ¿cómo la van a encontrar? y más si simplemente se reparte en efectivo”.
Por su parte, el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Renato Contreras, sostuvo que se debe incentivar a los mecanismos para que el Estado pueda aportar eficientemente a las campañas en calidad y oportunidad para que los anticipos lleguen a las campañas electorales, “ojalá no necesariamente en dinero, sino en especie para evitar enriquecerse indebidamente”, dijo. “Es necesario además fortalecer el organismo electoral, para que tenga mayor capacidad de fiscalización de los procesos electorales y que esta fiscalización se haga en tiempo real“, añadió Contreras, quien moderó el evento.
Por otro lado, el magistrado del Consejo Nacional Electoral, César Lorduy, sostuvo que “nuestro sistema de financiación política está formado de mentiras, por ende, todo va a estar montado sobre mentiras”. Agregó que “es imposible que la financiación estatal sea sobre la base de anticipos que se les entregan a los partidos, cuyos trámites resultan muy engorrosos especialmente para las elecciones regionales y llegan faltando pocos días para las elecciones, cuando ya no hay nada que hacer”. Al referirse a la reposición de votos, Lorduy aseguró que muchos sacan créditos con la esperanza de pasar el umbral y resulta que esos candidatos llevan esperando hasta ocho años y no les pagan. Otras de las mentiras, según el magistrado, es que, contrario a lo que se cree, los senadores si pueden financiar una campaña política y esto seguirá pasando mientras tengamos el mismo sistema de financiación política.
Entre tanto, la directora de la Misión de Observación Electoral MOE, Alejandra Barrios, se mostró preocupada por la falta de control ante tantas aspiraciones existentes. “En este momento tenemos más de 128.000 candidaturas en todo el país. Eso significa que hay una competencia muy grande por el poder político en la medida en que tenemos a una autoridad electoral que no tiene la capacidad de vigilancia y control de la financiación de estas campañas políticas”. Por ejemplo, señaló que “cuando buscamos la información referente a cuánto dinero han reportado en gastos los 8 candidatos que tenemos a la alcaldía de Barranquilla, no encontramos nada, porque la página ni siquiera carga; esto se debe a que la información no está disponible y son datos que no podemos conocer “.
El senador José David Name dijo que urge una reforma política consensuada con las bancadas en el congreso, que ojalá contemple una mixtura en la financiación de las campañas, con recursos del estado y privados, como ocurre en varios países del mundo.
A su turno, el senador liberal, Mauricio Gómez Amín, aprovechó la oportunidad para expresar su preocupación pues considera que “al gobierno de Gustavo Petro se le está saliendo de las manos las elecciones locales. En el País hay 300 municipios aproximadamente en riesgo electoral”.
Gómez Amín denunció que “La violencia no está permitiendo que un elector pueda votar libremente. Yo esto lo viví en Arauca, en 2018, cuando no podía ir a hacer campaña política por el ELN. Se me permitió ir con 45 soldados del Ejército, solo por media hora y ahora está pasando de nuevo, ya que a algunos candidatos les están prohibiendo ir a zonas del Magdalena y otros departamentos por los grupos al margen de la ley. Estos temas también deben ser abordados en la reforma política“.
El rector de la Universidad del Atlántico, Danilo Hernández Rodríguez, se declaró satisfecho por el nivel académico que alcanzó el foro y resaltó que “la interconexión entre el centro de estudios y la política es un tema de gran relevancia en la búsqueda de una sociedad más justa y democrática en el contexto colombiano. La universidad, cómo institución educativa y generadora de conocimiento, tiene un papel fundamental en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con el bien común”.