La celebración del 10º aniversario tuvo lugar en 122 países, incluida Corea del Sur, para continuar con el mensaje de paz. Participaron 230 organizaciones cívicas, con actividades adaptadas a las características locales.
Corea del Sur. – El 18 de septiembre se celebró el 10º Aniversario de la Asamblea Parlamentaria por la Paz HWPL, en 40 países de todo el mundo, incluida Corea. Un total de 100.000 personas asistieron al acto en el Centro de Formación para la Paz de la HWPL en Gyeonggi-do (Corea) y un gran número de dignatarios y miembros de todo el mundo.
La ceremonia organizada por el HWPL, se celebró bajo el lema «Construir una comunidad mundial de paz mediante la cooperación regional». Se celebró para conmemorar las contribuciones de los líderes mundiales y los ciudadanos a la paz durante la última década y para explorar estrategias para la armonía global en el futuro. A la ceremonia asistieron el Patriarca Supremo Hye Chong-sa de la Orden Jogye del Budismo Coreano y el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Cultura de Timor Oriental, José Honorio da Costa Pereira Geronimo.
«Me gustaría dar las gracias a todos los que han asistido hoy, al décimo aniversario de la historia de la paz», declaró Manhee Lee, Director General de la HWPL, en su discurso conmemorativo. »No debemos trazar una línea entre tú y yo, sino convertirnos en uno con los ingredientes del amor y la paz y desempeñar un papel en la salvación de la aldea global. Trabajemos juntos para salvarnos unos a otros y dejemos una paz preciosa como legado a la próxima generación».
En la celebración, se repasaron los resultados tangibles del trabajo por la paz desde 2014 y se debatieron los planes de futuro, con especial atención a la creación de «redes regionales» para desarrollar estrategias de paz adaptadas a las condiciones locales. A través de estas redes regionales, el plan es que cada región responda activamente a las amenazas a la paz y movilice sus capacidades colectivas.
En consonancia con el tema del evento, la cooperación regional, la HWPL se asoció con el Grupo de los Siete Plus (G7+), una organización intergubernamental, y la Asamblea Parlamentaria de América Latina y el Caribe (PARLATINO), un foro político de alto nivel, para promover la asociación para la paz. El G7+ se fundó para reconciliar a los países en conflicto a través de la paz, la estabilidad y el desarrollo y cuenta con 20 miembros, mientras que el PARLATINO se creó para promover el desarrollo y la integración en el marco de la democracia y cuenta actualmente con 23 miembros.
La ceremonia también marcó el lanzamiento de la campaña pública «Juntos: Conectando Corea» y la firma de un memorando de entendimiento. La campaña se puso a prueba en julio en las principales ciudades de Corea. A través de esta ceremonia de lanzamiento, la campaña trabajará con más de 230 organizaciones de la sociedad civil para conectar las culturas entre generaciones y llevar a cabo diversas actividades por la paz.
La declaración incluía el compromiso de reducir la brecha entre generaciones y promover el entendimiento mutuo para un futuro mejor, así como de crear oportunidades para que las diversas culturas se respeten y comprendan mutuamente.
En el futuro, la campaña «Juntos» mantendrá el espíritu del Movimiento Saemaul, que condujo al desarrollo económico y al cambio social en Corea en el siglo XX, y será llevada a cabo por ciudadanos de todo el país. Al igual que el Movimiento Saemaul logró el desarrollo nacional mediante la modernización rural y el fortalecimiento del sentido de comunidad, la Campaña «Juntos« pretende superar los conflictos sociales causados por la generación, la región, el género y la ideología basándose en la solidaridad social y la cooperación.
Con el objetivo de lograr una «red regional», el programa se extenderá por todo el mundo, incluida Corea, con sesiones centradas en diversos ámbitos de la vida. Además, se utilizará el lema «Seamos todos mensajeros de la paz en el mundo» para dar a los individuos un papel en la promoción de la paz. En concreto, se recogerán y compartirán mensajes de paz y unidad de ciudadanos de todas las profesiones y condiciones, tanto nacionales como extranjeros.
Por su parte, la HWPL, una organización no gubernamental dependiente del Consejo Económico y Social y del Departamento de Información Pública de las Naciones Unidas, organizó anteriormente la Conferencia Mundial sobre la Paz en Seúl en 2014. En aquella ocasión, más de 1.000 líderes políticos, religiosos, de mujeres y jóvenes y periodistas de más de 140 países fueron invitados a la conferencia, en la que se trataron temas como la resolución de conflictos, la armonía religiosa y la aplicación de mecanismos legales para garantizar una paz duradera.