Parque de los Campeones: ‘baño de masas’ para los atletas bajo la Torre Eiffel

314
El equipo de Brasil de gimnasia artística formado por Rebeca Andrade, Jade Barbosa, Lorrane Oliveira, Flavia Saraiva y Julia Soares, medalla de bronce por equipos en los Juegos Olímpicos 2024 posa en el Trocadero, París, el 7 de agosto de 2024. (Jack GUEZ)

Léon Marchand desfiló sin camiseta, la gimnasta Rebeca Andrade sonrió mientras otros bailaron, saltaron o lloraron. En el Parque de los Campeones, inaugurado en París-2024, los medallistas del día anterior reciben el cariño de un público ávido de celebrar con los deportistas.

Cada día, decenas de atletas de todas las nacionalidades y deportes comparten protagonismo a los pies de la Torre Eiffel cuando cae la tarde sobre París, una “nueva forma realmente divertida y alucinante” de celebrar, dice Camryn Rogers, coronada campeona olímpica de lanzamiento de martillo.

“Soy una gran fan, quiero que hagan esto en todos los Juegos”, se entusiasmó la canadiense de 25 años, tras recibir un baño de masas.

En el largo podio instalado en los jardines del Trocadero, rodeado de tribunas con capacidad para 13.000 espectadores, “bailé, vibré”, admitió la canadiense, con la Torre Eiffel con telón de fondo y la Torre Montparnasse coronada por un retrato gigante de Marchand.

Tras una cita olímpica en Tokio, privados de espectadores como consecuencia de la pandemia, el efecto público se multiplicó para estos Juegos con pruebas y eventos gratuitos que encantan a la multitud.

La música, las selfis con la multitud para aquellos de los más de 5.000 medallistas olímpicos que estarán allí, es “una manera genial y realmente hermosa de celebrar a todos los atletas y sus éxitos y de reconectar con toda la gente que ha venido aquí no sólo para celebrarnos, sino también para disfrutar de un espectáculo deportivo”, dijo Rogers.

– Gratuito y espectacular –

Los comentarios se repiten, en París-2024 los atletas entraron a una nueva dimensión con la cercanía con el público dejando atrás unos Juegos de Tokio a puerta cerrada debido al covid-19.

Además de la cercanía de los deportistas, los espectadores disfrutan de un espectáculo con DJ y desfiles coreográficos.

“Sólo esperamos 40 minutos, es gratis y fue genial”, declaró Julie Guitard, una espectadora de 55 años proveniente de Lyon.

“Me parece increíble, tanto para nosotros que venimos a los Juegos como para los parisinos que no pueden permitirse comprar entradas”, añadió Mathilde Lemesle, residente de Alemania, que estaba encantada de ver a los triatletas alemanes en una noche de fiesta, con show de luces, retransmisiones de pruebas olímpicas y una pista de baile en las gradas.

Anne-Sophie LABADIE

Yahoo Noticias Agencia AFP